29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Siguen los alegatos en el juicio por la represión que en 2001 dejó cinco muertos
19 y 20 de diciembre: para la fiscalía, los policías conformaron "una especie de pelotón de fusilamiento"
En una nueva audiencia, los representantes del MPF consideraron “plenamente acreditado” que los nueve policías imputados por el homicidio y las graves lesiones causadas a otras víctimas por disparos con munición de plomo actuaron por “una decisión compartida y aceptada por todos”.

La fiscalía continuó hoy con su alegato en el juicio por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 dejó cinco muertos y más de un centenar de heridos. En la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron “plenamente acreditado” que una brigada de nueve integrantes del departamento de Control de Integridad Profesional de la Policía Federal Argentina disparó escopetas cargadas con postas de plomo contra las personas que estaban ubicadas sobre la plazoleta de la calle Cerrito, entre Sarmiento y Perón, provocándole la muerte a Alberto Márquez y graves heridas a Martín Galli y Paula Simonetti.

“El lugar estaba lejos de ser conflictivo, la gente estaba descansando a la sombra” señaló el fiscal ad-hoc José Piombo, que interviene en el debate junto a Mauricio Viera, Santiago Vismara y Mariano Domínguez. “Existió una decisión compartida y aceptada por todos ellos. No estaban controlando, fueron a agredir a ese lugar”, aseveró respecto de los imputados: los entonces comisario inspector Orlando Oliverio, el inspector Norberto Sabbino y el agente Gonzalo Firpo Castro tripulaban la Ford Ranger que encabezaba el grupo; el sargento primero Roberto Juárez, el auxiliar Sebastián Saporiti y el principal Eugenio Figueroa, un Peugeot 504; y el subcomisario Carlos José López, el auxiliar Horacio Berardi y Mario Seia un Fiat Palio. Todos los vehículos se alejaron en contramano por la calle Sarmiento luego de efectuar los disparos sobre la avenida 9 de julio.

En ese sentido, la fiscalía explicó que conformaron “una especie de pelotón de fusilamiento” y que todos ellos, desde sus roles, “eran cabales conocedores de las consecuencias” de su conducta. “Sabían que eran de plomo”, añadió Piombo sobre la munición utilizada por los integrantes de “la policía de la policía”, tal como fuera definida por uno de ellos en el transcurso del debate oral y público. De acuerdo al MPF, Firpo Castro, Juárez, López y Seia fueron quienes manipularon las armas largas, en tanto que Oliverio era el líder del grupo por ostentar el mayor rango: las declaraciones dan cuenta de que desde la camioneta ordenaba cuándo bajar a disparar y cuándo retirarse.

Piombo destacó también la “intervención heroica” de Héctor “El Toba” García, que socorrió a Galli desde el momento en que fue herido por la bala que desde ese día tiene alojada en la cabeza, y lo llevó hasta el Hospital Argerich en un taxi. Galli siguió con atención el alegato de la fiscalía desde el área de la sala destinada al público, a escasos metros de sus presuntos victimarios.

Horario

Los fiscales consideraron inverosímil la versión esgrimida por los acusados, que sostuvieron que el hecho se había producido a las 19:10, es decir con anterioridad a su paso por el lugar. Para ello analizaron los videos registrados por el canal 4 policial, Crónica TV y El Ojo Obrero. Su comparación muestra que la filmación del canal de la PFA marca las 19:24 cuando la gente se acerca a socorrer a los heridos, luego el paso de los vehículos involucrados y la posterior salida del taxi; a su vez, los videos de Crónica TV y El Ojo Obrero muestran a las víctimas recién caídas y cuando comienzan a ser atendidas.

Audiencia del jueves 3/12

Durante la jornada de ayer, el equipo fiscal había reflexionado sobre la muerte de Gustavo Ariel Benedetto ocurrida en las inmediaciones del cruce de la Avda. de Mayo y Chacabuco, en cercanías al entonces edificio del Banco HSBC. La fiscalía consideró probado que su deceso fue producto de los numerosos disparos efectuados desde el interior de la entidad bancaria, en un horario cercano a las 16.30, por el personal policial a cargo del subcomisario Omar Alberto Bellante, allí guarecido. Bellante es juzgado en este debate en la causa N°1380, por el encubrimiento de ese homicidio,

Luego, el fiscal Vismara había abordado la situación de Carlos Loforte –principal- y Jorge Toma –subcomisario-, quienes están imputados por las vejaciones cometidas durante las detenciones realizadas en los alrededores del Congreso de la Nación.

El debate oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°6 se reanudará la semana que viene. Está previsto que el alegato del Ministerio Público Fiscal continúe el jueves y viernes próximos.