29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por la represión durante los últimos días el gobierno de De La Rúa
19 y 20 de diciembre: Santos habría ordenado 50 detenciones y el desalojo de Plaza de Mayo
El entonces jefe de la Federal habría estado al tanto de los detalles del operativo y habría sido notificado por la juez Servini de Cubría de la muerte de un manifestante.

“El estado de sitio está sobre la justicia”, le habría dicho el ex jefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos a su colega y ex superintendente de Seguridad Metropolitana Norberto Gaudiero, luego de una conversación con la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría. Así lo había declarado el testigo Carlos Casafús durante la instrucción. El testimonio fue incorporado por lectura en una nueva audiencia por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco de las protestas contra el gobierno de Fernando De la Rúa. La conversación se habría producido en la sala de situación en la jefatura de la PFA el 20 de diciembre entre las 15:30 y las 18:00, cuando los jefes policiales fueron notificados por el juzgado de la muerte de un manifestante y se les ordenó cesar con el operativo. Casafús, por entonces, se desempeñaba como chofer de Gaudiero. En su relato, dijo recordar la orden de Santos el día anterior para que se realicen 50 detenciones y el desalojo en la Plaza de Mayo, al igual que lo hicieron otros testigos durante el juicio.

Al final de la audiencia, y aduciendo al testimonio de Casafús, las defensas de los acusados solicitaron que declare la magistrada federal y el secretario, algo que ya había declinado el Tribunal Oral Federal N°6 que integran José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui. En representación del Ministerio Público actúan Mauricio Viera y Mariano Domínguez.

También, declararon los uniformados Eduardo María del Luján Dedo, Enrique Vicente Serén y Sergio Russo. Éste último estuvo en la Plaza de Mayo el 20 por la tarde, a cargo, como subcomisario, de un grupo de hombres de la División Robos y Hurtos. La orden recibida al llegar al lugar fue “evitar hechos violentos y que se ocupe la plaza”, relató. “Era todo muy confuso. Las comunicaciones no llegaban como debían. Los periodistas que estaban en la Plaza me preguntaron si sabía de alguna muerte, y me enteré por ellos”, continuó. Al respecto, añadió que la consulta fue luego de acercarse a las Madres de Plaza de Mayo, a quienes les “pedía que se retiraran para evitar heridas”.

En tanto que su colega Dedo revistaba en la Comisaría 2ª y en virtud de ello prestó servicio en el lugar ambos días. “No había protocolo de actuación” para un caso así, señaló.

El Tribunal informó que el juicio se reanudará el viernes a las 9:00.