26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Corrupción
Absuelven a Menem en la causa por no declarar cuentas bancarias en Suiza
El ex mandatario estaba acusado por omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público. La fiscal Fabiana León había argumentado que los hechos no se encontraban prescriptos.

Este viernes, el Tribunal Oral Federal n°4, a cargo de Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo, declaró la prescripción del delito de omisión maliciosa de declaración jurada y resolvió, por lo tanto, la absolución del ex mandatario.

El Tribunal consideró decretar la nulidad parcial de oficio (algo que no fue solicitado por ninguna de las partes) del procesamiento y requerimiento de elevación a juicio, ya que Menem no fue indagado por los delitos contemplados por los Arts. 248 y 293 del CPN (falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público). En base a ello, resolvió absolverlo

La fiscal Fabiana León se había expresado en una audiencia realizada el 17 de septiembre sobre el pedido de sobreseimiento (por considerar prescripta la causa) que realizó la defensa del imputado, y consideraba que el hecho por el cual se requirió la elevación a juicio no había prescripto.

La representante del Ministerio Público Fiscal había expuesto que, pese a que el imputado fue procesado por un hecho por el cual no fue indagado, no se había violado el derecho de la defensa en juicio, ya que la defensa técnica se expidió insistentemente en punto a la concurrencia ideal de los tipos penales previstos por los arts. 268, inc. 3 in fine, 248 y 293 del CPN.