08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En 2013, la celda ya había estado en la Feria del Libro
Adler: “La Constitución nos obliga desde 1853 a que las cárceles sean sanas y limpias”
El fiscal federal de distrito de Mar del Plata participará este sábado de la inauguración de la “Celda Itinerante”, una réplica del espacio de encierro en la cárcel de Batán, que se montó en el marco del Festival Internacional de Cine.

La “Celda Itinerante”, una iniciativa de la Mesa contra la Violencia Institucional  de la que participa activamente el Ministerio Público Fiscal de la Nación, podrá ser visitada desde este fin de semana hasta el 26 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La intención es mostrar las condiciones de encierro, las dimensiones de una celda, la precariedad de las camas de cemento, del calentador armado con cables pelados y un ladrillo, de la vida en prisión. Pero también, generar el espacio donde fiscales, jueces, defensores, educadores y funcionarios escuchen opiniones y responderán preguntas.

Bajo el lema “Lo que mires sin amor no podrás verlo”, la intervención ideada por el defensor oficial Ricardo Mendoza también incluirá proyección de películas y varias actividades con la participación de reconocidos especialistas en la materia.

“Se trata de ocuparnos de la prevención de las situaciones de tortura y de encierro que afectan la dignidad de la persona humana. El Estado, las organizaciones de la sociedad civil, no nos podemos desentender de estas cuestiones. Una forma de poner luz sobre esta cuestión es la reflexión y la discusión sobre estas cuestiones, que se visibilizan en este proyecto que comenzó el año pasado”, expresó el fiscal federal de distrito Daniel Adler.

En 2013, la celda había estado en la Feria del Libro. Al respecto, Mendoza expresó: “La experiencia el año pasado fue muy enriquecedora. El objetivo era que la gente se acerque a discutir la temática, el problema de la violencia institucional, que es un problema social, no es un problema político ni que tenga que ver con la Justicia. Es bueno que la gente lo encare, participe, discuta y participe de sus soluciones”.

La réplica de la celda, añadió Adler, incluye un contenido humano “con una reflexión sobre las cosas que pasan dentro de los penales, sobre esta situación de violencia intrasistemática, que se nutre tanto de lo que ocurre fuera como dentro de las cárceles. Esta es una deuda pendiente de la democracia. La Constitución nos obliga desde 1853 a que las cárceles sean sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los ciudadanos”, recordó el fiscal federal.

La propuesta no invita solamente a visitar la celda, conocer sus dimensiones y todo lo relacionado con la vida en prisión, sino que también están previstas mesas redondas, talleres, expresiones artísticas, cine-debate y una muestra fotográfica permanente.

Cada día habrá un eje temático, alrededor del cual se proyectarán las películas y también se llevarán a cabo las distintas intervenciones con especialistas en la materia: el 22 de noviembre,- Encierro y dictadura; el 23, condiciones de detención; el 24, salud mental y encierro; el 25, violencia institucional y jóvenes; y el 26, diversidad, género y encierro.

Con el aval del INCAA, la iniciativa fue creada y es organizada por el colectivo “Celda itinerante”; y co-organizan la Defensoría  General de la Nación, Procuración General de la Nación, la Campaña contra la Violencia Institucional, la Dirección para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Municipalidad, la Mesa contra la Violencia Institucional, y cuenta con el aporte de OSSE y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La “Celda Itinerante” fue  declarada de interés por el Concejo Deliberante local, y cuenta además con el aval del CELS, la Procuración General de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria; Abuelas y Madres de plaza de mayo, la Asociación Judicial Bonaerense; la Universidad de Barcelona y el Colegio de Magistrados, entre otras instituciones y organismos.