25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa se elevó a juicio el 2 de octubre de 2014
Agüero Vera participará en un juicio por intento de contrabando de más de 100 kilos de cocaína
Los imputados está acusados de esconder la droga en un contenedor vacío que iba a ser enviado a Europa en un barco de bandera liberiana que había arribado al puerto de Buenos Aires.

Marcelo Agüero Vera, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico, será el representante del Ministerio Público en el debate aoral (que aún no tienen fecha de inicio) contra tres hombres acusados de “tentativa de contrabando doblemente agravada”, por un cargamento de más de 114 kilos de cocaína hallados ocultos en un container que se encontraba en la Terminal Portuaria Río de La Plata. Dos de los acusados deberán afrontar cargos por lavado de activos y otros seis que se encuentran prófugos. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2 integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Carcova, Luis Losada, Cesar Lemos.

La causa se inició en mayo de 2012 Prefectura Naval Argentina elevó a la Justicia Federal de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay información publicada en diversos medios de comunicación que indicaba que un ciudadano colombiano asesinado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habría sido observado en la zona del puerto local organizando el envío de la droga a Europa.

Según surge del requerimiento de elevación a juicio elaborado por el fiscal de primera instancia Emilio Guerberoff, durante la investigación se recolectó una información que permitió establecer que los imputados planeaban la maniobra que consistía en cargar las drogas en un barco de bandera liberiana, que estaba previsto que arribe a la Terminal Río de la Plata en junio de 2013.

Con esa información, Prefectura Naval solicitó al Juzgado la requisa de los contenedores vacíos y cargados que estaba previsto embarcar del buque “MSC CADIZ” en el puerto de Buenos Aires.

Durante el escaneo del contenedor “INKU 228268-8” que aparecía en la lista exportación como "vacío”, se visualizaron una serie de bultos sospechosos, que finalmente se determinó que contenían la cocaína.