19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°21
Alertan sobre estafas telefónicas a jubilados
Los acusados se comunican con las víctimas simulando ser un familiar y les dicen que deben cambiar los billetes que tienen ahorrados. Para ello, envían a una persona al domicilio para hacer la operación o los trasladan al banco a fin de que extraigan sus bienes de las cajas de seguridad.

En el marco de la investigación en la que se detuvo a seis personas de la comunidad gitana por estafas telefónicas y secuestros virtuales, el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°21, Carlos Alberto Vasser, alerta a la ciudadanía sobre la continuidad de hechos delictivos que afectan a adultos mayores. El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que personas mayores reciben llamados telefónicos en sus domicilios, en los que se hacen pasar por un familiar y les advierte sobre la implementación de inminentes y drásticas medidas económicas, por lo que debían resguardar sus ahorros.

A tal fin, el supuesto familiar le indica a la víctima que entreguen su dinero y alhajas a un supuesto contador que a veces se llama “Carlos Díaz”, en otras se apellida “González”, “Fernández” o “Sandoval”, a quien refiere como de confianza, como así también les dicen que una persona los buscará por su vivienda para acompañarlos al banco, a fin de que extraigan los fondos de sus cajas de seguridad bancaria.

A pesar de que el fiscal Vasser y su equipo lograron la aprehensión de seis personas, que habrían realizado casi 30 secuestros virtuales y estafas de este tipo –entre octubre de 2015 y abril de 2017- más personas denunciaron haber sido víctimas engaños similares.

Por ello, el fiscal pide la colaboración de la ciudadanía y los medios de comunicación para que alerten a potenciales víctimas para que, ante eventuales llamados telefónicos donde se les hable de devaluación o la necesidad de cambiar billetes por que salen de circulación, o cualquier otro pretexto que los lleve a entregar dinero a personas desconocidas o retirar fondos de bancos, etc. hagan caso omiso a la comunicación, no les entreguen dinero ni joyas, corten la comunicación a pesar de que les indiquen lo contrario y contacten a la brevedad con la comisaría más cercana a su vivienda.