20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto
Allanaron el campo de un productor agropecuario en Maggiolo, provincia de Santa Fe, y secuestraron más de siete kilos de marihuana
Fue hallada en un predio de 50 hectáreas, junto a cultivos de soja y maíz y plantas de cannabis sativa con indicios de haber sido podadas. El procedimiento también se desplegó en un domicilio venadense.

Dos allanamientos simultáneos por infracción a la Ley de Drogas –N° 23.737- fueron realizados ayer, a pedido de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, y culminaron con la incautación de 7,5 kilos de marihuana y otros elementos de interés para la investigación.

La pesquisa, delegada desde su inicio en la fiscalía que encabeza Javier Arzubi Calvo, se originó a partir una denuncia recibida por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina, que daba cuenta que en un campo situado al ingreso de la localidad de Maggiolo un productor agropecuario cultivaba marihuana.

En el curso de la investigación se determinó que en dicho lugar, además cultivos de soja y maíz, se observaban algunas plantas de marihuana y una construcción que contaba con sus ventanas tapadas  con nailon negro, un panel solar, una manguera de riego y algunas baterías conectadas; la fuerza presumía que allí se llevaba a cabo el secado, fraccionamiento y almacenamiento del material estupefaciente.

Incautaciones

El operativo, que alcanzó dicha construcción, la totalidad del campo -de más 50 hectáreas- y el domicilio particular situado en la zona céntrica de Venado Tuerto fue realizado por personal de la mencionada dependencia de Gendarmería.

A raíz de los allanamientos se secuestraron grandes cantidades de marihuana, principalmente cogollos, que se encontraban en la construcción del campo, reservados en cajas de telgopor debidamente señalizadas e identificadas y en tubos de Pvc; otras 17 plantas se encontraban colgadas en proceso de secado, y asimismo se hallaron alrededor de 500 semillas de marihuana. También se encontraron plantas con características similares a la cannabis sativa en el campo, con indicios de haber sido podadas.

El personal y los peritos de Gendarmería hicieron el pesaje y clasificación del material estupefaciente en el lugar. Interviene el Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo de Aurelio Cuello Murúa.