25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El procedimiento se realizó el 10 de abril pasado en Lomas de Zamora
Allanaron una sede de Covelia por contaminación
El fiscal de Morón, Carlos Hernán García, había avalado el procedimiento en una antigua estación de servicio propiedad de la empresa recolectora de residuos, en el marco de la causa “ACUMAR”. Además, solicitó que se extraigan testimonios para investigar el posible delito de generación de residuos peligrosos.

El pasado 10 de abril, por orden del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de Morón, Jorge Ernesto García, y con el aval del fiscal federal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Morón, Carlos Hernán García, personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales del Cinturón Sur de la Gendarmería Nacional allanó una sede de la empresa Covelia ubicada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. El procedimiento había sido solicitado por la Coordinadora de Gestión y Control Judicial de la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR), ante los reiterados impedimentos para poder acceder al lugar y ejercer la labor de contralor.

El 5 y 10 de septiembre de 2014, inspectores de la ACUMAR habían intentado ingresar al establecimiento que la firma tiene sobre la Avenida Juan Domingo Perón 597, de Lomas de Zamora, con el objetivo de verificar si cumplía con las normas de protección ambiental. Sin embargo, se les impidió el acceso, por lo que informaron la situación al juzgado federal de turno y solicitaron el allanamiento.

El procedimiento se realizó en una estación de servicio fuera de funcionamiento, donde se encontraron vehículos en desuso guardados, contenedores, y baterías, de los cuales emanaban, sobre el suelo, aceites y grasas minerales, presumiblemente derivadas de hidrocarburos. Además, los efectivos corroboraron la existencia de diez tanques subterráneos de almacenamiento de combustibles, que producían emanaciones gaseosas por venteo.

Luego de verificar las infracciones, se intimó a los responsables de Covelía S.A. para que presenten la documentación respectiva al empadronamiento general obligatorio y presenten la declaración jurada correspondiente, bajo apercibimiento de aplicarles las penas previstas en el Reglamento de Sanciones de la ACUMAR.

No es la primera vez que Covelía es denunciada ante la justicia. Sin embargo, el establecimiento de la Av. Perón no había sido declarado como agente contaminante, ni la firma tampoco presentó un Programa de Reconversión Industrial.

Extracción de testimonios

Con esos elementos, y como no se descarta la comisión de hechos delictivos previstos en la Ley 24.051 [de residuos peligrosos], ni que sean de carácter interjurisdiccional, el fiscal requirió hoy la extracción de testimonios de las piezas pertinentes y su remisión al Juzgado Federal de Lomas de Zamora  de turno.