26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Roberto Salum, Sabrina Namer, Miguel Yivoff y Fernando Comparato representan al MPF
AMIA: con la declaración de Jorge Lew, se reanudó el juicio por el encubrimiento del atentado
El testigo, integrante de la asociación civil Memoria Activa, sufrió la pérdida de un hijo en el ataque a la mutual. En la audiencia, indicó que en el juzgado de Galeano le dificultaban el acceso al expediente. La entidad pidió incorporar como prueba el testimonio de Claudio Araya, un policía bonaerense ya fallecido que fue presionado para declarar falsamente contra sus colegas.

El juicio por el encubrimiento y desviación del atentado a la AMIA se reanudó hoy por la mañana con la declaración del testigo Jorge Lew, integrante de Memoria Activa. En el debate oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 intervienen los co-titulares de la Unidad Fiscal AMIA, Sabrina Namer y Roberto Salum, junto a los fiscales ad-hoc Fernando Comparato y Miguel Yivoff, en representación del Ministerio Público Fiscal.

El testimonio de Lew fue el único en la primera audiencia del año. A lo largo de cuarenta minutos, el testigo narró sus vivencias en torno al atentado que el 18 de julio de 1994 se cobró 85 vidas, entre ellas la de su hijo Agustín. Su esposa, Norma, se encontraba trabajando en la sede de la mutual, pero logró sobrevivir: debió ser internada y operada en reiteradas ocasiones. Ello no le impediría ser la primera presidenta de Memoria Activa, asociación civil que interviene como querellante en el juicio que se realiza en los tribunales federales de Retiro. Falleció seis años después.

Lew indicó que un día después del acto por el tercer aniversario del ataque, lo llamó el presidente de la AMIA y le dijo que con el titular de la DAIA Rubén Beraja -actualmente imputado-  habían ido a pedir disculpas a la Casa de Gobierno “por el elevado tono del discurso”.

Por otra parte, refirió que los abogados de Memoria Activa les informaban que en el juzgado de Juan José Galeano “no les permitían acceder” al expediente, pero sí a los letrados de la AMIA.

Tras la declaración, Memoria Activa pidió incorporar como prueba un video de la emisión del 19 de julio de 1994 del programa Tiempo Nuevo, y el testimonio por lectura de Claudio Araya, un policía bonaerense ya fallecido que fue presionado para declarar falsamente contra sus colegas, quienes estuvieron detenidos hasta su absolución en 2004. Para el jueves próximo se prevé la declaración de los testigos Jorge Rago y Diego Barreda, ambos ex policías.

Los acusados

Entre los acusados están los entonces juez y fiscales de la causa, Juan José Galeano y Eamon Mullen y José Barbaccia, respectivamente; el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y los ex agentes Patricio Finnen y Juan Anchézar; los ex comisarios Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda; el último poseedor de la Traffic que se habría utilizado en el atentado, Carlos Telleldín, su ex esposa Ana Boragni y su abogado al momento de los hechos investigados, Víctor Stinfale.

Menem, Galeano, Anzorreguy, Anchézar, Castañeda y Palacios llegaron a esta instancia acusados de haber desplegado maniobras de encubrimiento para terminar las investigaciones que seguían la denominada “pista Kanoore Edul” o “pista siria”.

La otra trama que busca ventilarse en el debate es la relativa a la construcción de una falsa hipótesis incriminatoria contra agentes de la Policía Bonaerense, a dos años de producido el atentado. Por ello son juzgados Galeano, Mullen, Barbaccia, Telleldín, Boragni, Stinfale, Finnen y Beraja.