26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía
AMIA: condenaron a Juan José Galeano, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y a los ex fiscales
El Tribunal Oral Federal Nº2 también le impuso penas al ex reducidor de autos Carlos Telleldín y su entonces pareja, al ex funcionario de la SIDE Juan Carlos Anchézar y al ex policía del DPOC Carlos Castañeda. El ex presidente Carlos Menem y otros cuatros acusados resultaron absueltos.

Tras casi cuatro años de debate y la declaración de más de cien testigos, los jueces que integran el Tribunal Oral Federal Nº2,  Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilla, condenaron hoy al ex juez federal Juan José Galeano a seis años de prisión por los delitos de peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de prueba. Además, dispusieron su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En diciembre de 2017, los representantes del Ministerio Público Fiscal Roberto Salum y Miguel Yivoff habían pedido en su alegato que sea condenado a 13 años de prisión.

Durante el juicio -que comenzó en agosto de 2015- se juzgó la responsabilidad penal de ex integrantes de la Policía Federal; de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE); ex funcionarios públicos y judiciales y un dirigente de la comunidad judía, entre otros, por irregularidades en la investigación y el encubrimiento del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ubicadas en la calle Pasteur 633, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas.

Pasadas las 16, los magistrados del TOF Nº2 comenzaron a leer el veredicto, en el que calificaron los hechos analizados en el debate como constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos.

El tribunal calificó los hechos analizados en el debate como constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos.

Las condenas

El Tribunal también condenó al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado y encubrimiento por favorecimiento personal. A Carlos Telleldín le impusieron una pena de tres años y seis meses por peculado. Los jueces dispusieron el decomiso de los 400 mil dólares que recibió a cambio de declarar falsamente en contra de policías bonaerenses, monto por el cual deberá responder el ex reducidor de autos.

A los ex fiscales federales Eamon Müllen y José Barbaccia, el Tribunal resolvió condenarlos a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cuatro años, por el tipo penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El MPF había requerido para ellos penas de 8 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua por su presunta participación necesaria en los delitos de peculado, privación ilegal de la libertad agravada de los ex policías bonaerenses -reiterada en cuatro oportunidades- y coacciones.

El ex subsecretario de Inteligencia de la SIDE, Juan Carlos Anchézar, y el ex jefe del Departamento de Protección al Orden Constitucional (DPOC) de la Policía Federal, Carlos Castañeda, fueron condenados a tres años de prisión  por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal y  falsedad ideológica, tal como lo había solicitado la UFI AMIA en su acusación. Por otro lado, condenaron a Ana Boragni -pareja de Telleldín al momento de los hechos- a dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de peculado.

Finalmente, Gorini, Costabel y Perilla absolvieron al ex presidente Carlos Menem, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, al ex agente de la SIDE Patricio Finnen, al abogado Víctor Stinfale y al ex comisario Jorge Palacios. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 3 de mayo.