19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por el encubrimiento y la desviación de la investigación del atentado
AMIA: declaró el ex jefe de la Policía bonaerense Adolfo Vitelli
El entonces titular de la fuerza de seguridad provincial explicó que el sobreseimiento administrativo del entonces comisario Alejandro Burguete fue un pedido del ex subsecretario de Seguridad Federico Dominguez. También, declaró el ex comisario mayor José Bretscheneider.

Dos nuevos testigos declararon hoy en el marco del juicio por encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA que se desarrolla en los tribunales federales de Retiro: el ex jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Adolfo Vitelli y el comisario mayor José Bretschneider. Los ex uniformados habrían tenido conocimiento del sumario administrativo contra el entonces comisario Alejandro Burguete, quien fue sobreseído “provisoriamente”.

El primero en declarar fue el ex jefe de la Policía Bonaerense y hoy abogado Adolfo Vitelli, nacido en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Fue propuesto como testigo por las querellas. En representación del MPF, el fiscal Roberto Salum fue el primero en tomar la palabra. Vitelli explicó que el sobreseimiento “provisorio” de Alejandro Burguete, en el marco del sumario administrativo por la “causa AMIA”, había sido un pedido “reiterado” por el entonces subsecretario de Seguridad Federico Dominguez, actual juez de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Según Vitelli, el pedido de Dominquez radicaba en el aporte que Burguete podía hacer a la investigación de la “causa AMIA”. Asimismo, reconoció que tuvo dos o tres encuentros con el actual magistrado del máximo tribunal penal bonaerense y que el sobreseimiento, oportuno, no había sido “equitativo con otras situaciones similares (…) había otra persona más que no estaba detenida y que habría que haberlo hecho con él también”.

Sobre la participación del ex juez federal Galeano en este pedido, dijo que no sabía si el magistrado estaba al tanto: “En esa época, se hablaba mucho en los medios sobre la detención de personal de la Policía de Buenos Aires“. Vitalli ratificó que el sobreseimiento de Borguete lo hizo con “la voluntad de que este hombre iba a colaborar”.

Ambas declaraciones versaron sobre el inicio y la instrucción de los sumarios administrativos a ex policías por el atentado, la relación con el Juzgado a cargo de Galeano y las razones por la cuales Vitelli cumplió la orden de sobreseer a Burguete. Por otro lado, Bretschneider no pudo responder con exactitud a todas las preguntas de las partes y se remitió al “no recordar”. Incluso, cuando le presentaron fojas del expediente para que acreditara su firma, refirió en varias oportunidades “si lo firme y está ahí, fue así”. Sin embargo, recordó la intervención de Domínguez en el sobreseimiento administrativo de Burguete.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 11:00, cuando se espera que declaren Alberto Spagnuolo y Gustavo Semorile. En tanto que el próximo 23 de mayo no habrá audiencia.