20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por el encubrimiento y desviación del atentado
AMIA: “Depende de usted irse o quedarse, según lo que nos diga”
Con esta frase comenzó a interrogar el ex comisario Jorge Palacios, en sede policial, a la testigo Sandra Cardeal el día que fue llevada en calidad de arrestada para prestar declaración testimonial ante Galeano, según relató durante la audiencia de hoy. El juicio se reanudará el próximo jueves, con la declaración de otros tres testigos.

En la sala SUM de la planta baja de los Tribunales de Comodoro Py 2002, como todos los días de audiencia, se llevó adelante una jornada de debate oral y público en el marco de la causa por el encubrimiento y desviación del atentado a la AMIA. Durante la mañana de hoy declararon Sandra Cardeal y Jorge Oslovsky, si bien estaba previsto que sean tres los testigos. La audiencia duró cerca de dos horas y ambos declarantes habían sido propuestos por las querellas. Por parte del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y el fiscal ad hoc Miguel Yivoff. El próximo encuentro será el jueves a las 10 de la mañana.

La declaración menos extensa fue la de Sandra Cardeal. La testigo habría tenido vinculaciones con Juan José Ribelli por haber estado en pareja con Reynaldo Álvarez, un ex empleado de la agencia de autos del ex policía, que se encontraba en la zona sur del conurbano bonaerense. La testigo fue propuesta por la querella de Memoria Activa y el Ministerio de Justicia. Durante su exposición, relató detalladamente las razones por las cuales fue detenida, en su momento, y contó cómo fue dicho procedimiento.

“Esto depende de usted irse o quedarse, según lo que usted diga”, contó la testigo que le dijo el ex comisario Jorge Palacios en sede policial el día que la detuvieron para que declarara, luego, ante el ex juez Juan José Galeano en los tribunales de Comodoro Py. Sandra Cardeal precisó que fue llamada a declarar “porque creían que sabía algo”, a raíz de un diálogo telefónico que tuvo con un empleado de una agencia de autos propiedad de Ribelli. Dijo que en esa conversación contaban lo que estaba apareciendo en la televisión sobre la camioneta Traffic.

Sobre el interrogatorio que tuvo ante el ex juez federal, advirtió que le preguntaban sobre sus tareas diarias, a qué se dedicaba, entre otras cuestiones. Y recordó las disculpas que Galeano le pidió por la forma en la que había sido detenida en su casa.

En tanto, el abogado Jorge Oslovky, quien para ese entonces era empleado de la Dirección de Sumarios Administrativos de la Policía Bonaerense, fue el primero en declarar ante el Tribunal Oral Federal Nº2.  Sus respuestas no abundaron en información sino que, por el contrario, fue un tanto esquivo -amparándose en el paso del tiempo- en las respuestas que brindó en cuanto a su actuación en los sumarios judiciales y administrativos iniciados contra los policías imputados en aquel entonces. Oslovky  revisó unos expedientes y unas actas a los fines de dejar constancia de su oportuna intervención en los sumarios administrativos por los cuales fue interrogado.

El juicio se reanudará el próximo jueves, cuando se espera que declaren tres testigos: Alberto Bareda, Miguel Gargano Mendoza y Hugo Pérez.