25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por el encubrimiento y desviación en la investigación del atentado
AMIA: "Galeano me dijo que me iba a tirar el Código por la cabeza", señaló un testigo
Así lo indicó Marcelo Casas, un ex policía que al momento de los hechos prestaba servicio en la Brigada de Lanús bajo las órdenes de Juan José Ribelli. Tanto él como el ex agente Eduardo Toledo denunciaron durante la audiencia de ayer las presiones ejercidas por el ex juez Juan José Galeano.

En la jornada de ayer el Tribunal Oral Federal nº2 recibió a los ex policías bonaerenses Marcelo Casas y Eduardo Toledo, en el marco del juicio que se celebra por la desviación de la investigación y el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, junto a los fiscales ad-hoc Fernando Comparato y Miguel Yivoff, intervinieron en representación del Ministerio Público Fiscal. Para la semana que viene se espera continúen declarando otros ex policías.

La audiencia duró cerca de una hora y media. Tanto Marcelo Casas como Eduardo Toledo dejaron en claro que sufrieron presiones del ex juez federal, mientras se desempeñaban como miembros de la Brigada de Lanús. Ambos narraron que participaron de un procedimiento en el que se intentó detener a Carlos Telleldín, el 15 de marzo de 1994. Casas fue contundente en sus dichos y recordó cuando Galeano le dijo que “no se haga el pelotudo” y diga lo que sabía “porque si no le iba a tirar el Código por la cabeza”.

Por su parte, Toledo señaló que previo a declarar, fue llevado a diversas unidades y pasó la noche en un calabozo; el testigo también describió el momento en el que el entonces juez lo presionó diciéndole que no le creía nada y que relate toda la verdad.

El ex juez Juan José Galeano, el ex subsecretario de la SIDE Juan Anchezar, el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy,  los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios, el abogado Carlos Alberto Telleldín y su pareja Ana María Bogarin, los ex fiscales Eamon Gabriel Mullen y José Carlos Barbaccia, el ex presidente de la DAIA Rubén Ezra Beraja, el ex agente de inteligencia Patricio Miguel Finnen y el abogado Víctor Alejandro Stinfale están acusados, en su mayoría, por los delitos de encubrimiento, violación de medios de prueba, falsedad ideológica, prevaricato, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionarios públicos y peculado. El juicio comenzó en agosto del año pasado, a 21 años del atentando que provocó la muerte de 85 personas y 151 heridos.

Menem, Galeano, Anzorreguy, Anchézar, Castañeda y Palacios llegaron a esta instancia acusados de haber desplegado maniobras de encubrimiento para terminar las investigaciones que seguían la denominada “pista Kanoore Edul” o “pista siria”. Y la otra trama que busca ventilarse en el debate es la relativa a la construcción de una falsa hipótesis incriminatoria contra agentes de la Policía Bonaerense, a dos años de producido el atentado. Los policías estuvieron detenidos hasta que fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal N°3, en octubre del 2004. Por ello son juzgados Galeano, Mullen, Barbaccia, Telleldín, Boragni, Stinfale, Finnen y Beraja.