24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Preocupación por el nuevo escenario tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán
AMIA: gestiones para que EE.UU. y la UE ratifiquen la continuidad de la alerta roja sobre Vahidi
Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, a cargo de la UFI AMIA, hicieron llegar al canciller Héctor Timerman su inquietud respecto a la continuidad del pedido de captura internacional que pesa sobre Ahmad Vahidi, ex ministro iraní acusado de ser uno de los autores intelectuales. A fin de obtener mayores certezas, solicitaron que, a través de canales diplomáticos, EE.UU. y la Unión Europea confirmen la vigencia del pedido de captura emitido por Interpol.

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, a cargo de la unidad que investiga el atentado contra la AMIA, solicitaron al canciller Héctor Timerman que realice gestiones –a través de los canales diplomáticos correspondientes- para que tanto Estados Unidos como la Unión Europea informen si ha habido algún tipo de modificación respecto al pedido de captura internacional que pesa sobre Ahmad Vahidi, ex ministro de Defensa iraní imputado por la justicia argentina como uno de los autores intelectuales del ataque contra la mutual judía.

La preocupación de los representantes del Ministerio Público Fiscal tiene como trasfondo el cambio suscitado en el escenario internacional tras el acuerdo firmado el mes pasado entre el grupo de potencias que integran el G5+1 (EE.UU, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) y el régimen iraní, en relación al programa nuclear que venía desarrollando este último. En concreto, se teme que el pacto entre las potencias e Irán implique dejar a un lado las “notificaciones rojas” que pesan sobre algunos de los principales imputados, más allá que la letra formal del acuerdo –en principio- no estipula ningún tipo de modificación.

Los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación Amia fundamentaron la inquietud generada por el acuerdo, tras la publicación de un artículo periodístico en el diario estadounidense “The Wall Street Journal”, en su edición del 27 de julio pasado.

Específicamente, el artículo en cuestión asegura que la Unión Europea, “en virtud de los términos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán este mes, se comprometió a retirar a un ex general iraní (en relación a Vahidi) de la lista de funcionarios buscados por Interpol como consecuencia de su participación en el ataque terrorista que tuvo lugar en Argentina en 1994”.

Así las cosas, los fiscales enviaron al titular del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, los respectivos oficios para que realice gestiones diplomáticas ante las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea, “para recabar información certera respecto de la verosimilitud de estas versiones”.