24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se prevé para hoy la declaración de un integrante de Memoria Activa
AMIA: se reanuda el juicio por el encubrimiento del atentado
El debate oral y público comenzó en agosto del año pasado y es llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal N°2. Se investiga la desviación de la investigación del ataque a la mutual, que hace 21 años provocó la muerte de 85 personas y más de un centenar de heridos.

Hoy por la mañana se reanudará el juicio por el encubrimiento y la desviación de la investigación del atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas y 151 heridos. Para la primera audiencia del año está convocado a brindar declaración testimonial el integrante de Memoria Activa Jorge Lew.

Entre los acusados están los entonces juez y fiscales de la causa, Juan José Galeano y Eamon Mullen y José Barbaccia, respectivamente; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja; el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y los ex agentes Patricio Finnen y Juan Anchézar; los ex comisarios Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda; el último poseedor de la Traffic que se habría utilizado en el atentado, Carlos Telleldín, su ex esposa Ana Boragni y su abogado al momento de los hechos investigados, Víctor Stinfale.

El debate comenzó en agosto del año pasado y es llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini (presidente), Néstor Costabel y Karina Perilla, con la actuación como cuarto juez de Domingo Altieri. El Ministerio Público Fiscal es representado por los titulares de la Unidad Fiscal AMIA, Sabrina Namer y Roberto Salum, junto a los fiscales ad-hoc Miguel Yivoff y Fernando Comparato.

Menem, Galeano, Anzorreguy, Anchézar, Castañeda y Palacios llegaron a esta instancia acusados de haber desplegado maniobras de encubrimiento para terminar las investigaciones que seguían la denominada “pista Kanoore Edul” o “pista siria”.

La otra trama que busca ventilarse en el debate es la relativa a la construcción de una falsa hipótesis incriminatoria contra agentes de la Policía Bonaerense, a dos años de producido el atentado. Los policías estuvieron detenidos hasta que fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal N°3, en octubre del 2004. Por ello son juzgados Galeano, Mullen, Barbaccia, Telleldín, Boragni, Stinfale, Finnen y Beraja.