19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los tribunales federales de Retiro
AMIA: se reanudaron las audiencias en el juicio por encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
Ayer, el Tribunal Oral Federal nº2 recibió la declaración de Marcela Rodríguez, quien fue acusadora en el jury al ex juez federal Galeano, y de Bernardo Quinzio, ex senador integrante de la Comisión Bicameral de seguimiento a los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Tras el receso judicial, se reanudaron las audiencias en el marco del juicio por encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA. Como todo el año pasado, los jueces del Tribunal Oral Federal nº 2, Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, abrieron las puertas de la sala AMIA de los tribunales federales de Retiro a las 10:30 horas. En esta nueva audiencia declararon Marcela Rodríguez, quien fue acusadora desde el Consejo de la Magistratura cuando se realizó el jury al entonces juez federal Juan José Galeano, y Bernardo Quinzio, integrante de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. El  Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

Marcela Rodríguez  explicó que el Jury al ex juez federal comenzó “con varias denuncias”   y entre los cargos contra el entonces magistrado, se lo acusaba por parcialidad en el acceso de las partes a la causa principal (investigación del atentado), control de pruebas y testigos. Rodríguez señaló: “marcamos que hubo una gran diferencia, que se beneficiaba a los abogados de AMIA/DAIA “.

Asimismo, la testigo continuó diciendo que los ex fiscales  Eamon Mullen y José Barbaccia eran conscientes de muchas de las cosas que sucedían en la investigación. Y en este sentido, recordó el caso de Miriam Salinas. “Quienes debían  ser garantes de la legalidad del proceso lo consintieron”, indicó. La testigo hizo alusión al armado de la pista que involucraba a los policías bonaerenses y al ser preguntada al respecto indicó que importaba poco si Telleldín al declarar dijo la verdad o mintió, que lo que tornaba nula su declaración y la actuación del juez era el pago que había recibido a tales fines. Luego fue el turno de Bernardo Quinzio. El testigo no recordó haber visto o tratado el video sobre el pago de Juan José Galeano a Telleldín, después que se hizo público.

El próximo lunes los jueces del tribunal recibirán en carácter de testigo a Miriam Salinas y Pablo Ibáñez.