29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el debate por la desviación de la investigación del atentado a la mutual judía
AMIA: sin público, declararon los ex agentes de inteligencia Anchézar y Finnen
Tanto el ex subsecretario de la SIDE como el ex agente de inteligencia respondieron preguntas. Las indagatorias de Carlos Telleldín y Víctor Stinfale se reprogramaron, en principio, para la próxima semana.

En una sala de audiencias sin público, declararon hoy y contestaron preguntas en el juicio por la desviación de la investigación y el encubrimiento del atentado en 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchézar y el ex agente Patricio Finnen. El Tribunal Oral Federal n°2 ordenó por la mañana que se desaloje el recinto en virtud de los cargos que ambos imputados ejercieron y los términos del relevamiento de su deber de guardar secreto y el acceso a información sensible por parte de terceros.

Al ex segundo en la SIDE se lo acusa de haber participado en las maniobras de encubrimiento, con el fin de abortar las investigaciones sobre la denominada “pista Kanoore Edul”, a pocos días de cometido el ataque. Los delitos que se le imputan son encubrimiento, por el cese de la intervención a líneas telefónicas de los Edul, y falsedad ideológica, por consignar falsamente circunstancias relativas a dichas escuchas.

Finnen, por su parte, llegó a la instancia de juicio oral imputado en calidad de partícipe necesario del delito de peculado, por su presunta participación y transporte del dinero entregado a Carlos Telleldín a cambio de introducir la falsa imputación de los policías bonaerenses Juan José Ribelli, Anastasio Irineo Leal, Raúl Edilio Ibarra y Mario Norberto Bareiro, además de la disposición de los operativos para su “entrega controlada”, durante la ampliación de su declaración indagatoria del 5 de julio de 1996 y en octubre de aquél año. La pista policial apócrifa refería que Telleldín tenía una deuda con la fuerza de seguridad provincial y que para saldarla le exigían la entrega de automotores, entre ellos la camioneta Traffic utilizada en el atentado.

En la audiencia estuvieron presentes los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA Sabrina Namer y Roberto Salum, junto a los fiscales ad-hoc Fernando Comparato y Miguel Yivoff. Respecto a las declaraciones de Telleldín y su abogado Víctor Stinfale, que estaban previstas para hoy, se llevarían a cabo durante la semana próxima.