04 de mayo de 2024
04 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen ante la Cámara de Casación
Drogas: piden cambiar a "tenencia simple" la condena a un hombre por "transporte"
El Tribunal Oral Nº 6 lo había condenado a 4 años de prisión por transporte de estupefacientes. El fiscal general Javier De Luca consideró que ese hecho no fue probado y adhirió al recurso de la defensa del imputado, que solicitó adecuar la calificación legal a una menos grave.

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier De Luca, adhirió al recurso de la defensa pública de un condenado por transporte de estupefacientes y solicitó que se cambie la calificación a tenencia simple, un delito menos grave del Código Penal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 había condenado al imputado a cuatro años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, luego de que se probara que el acusado transitaba por la calle, con una caja al hombro, cuando fue interceptado por la policía.

En el debate también quedó claro que después de que los agentes se identificaran, el imputado, sin mediar ninguna otra circunstancia, comenzó a luchar contra ellos, lo que generó la caída de la caja, que en su interior contenía estupefacientes.

La defensora pública oficial ad hoc, Pilar Millet, había planteado la nulidad de la detención de su asistido, por entender que no existió causa probable, y por la errónea interpretación de la ley penal, dado que consideró que el hecho debe calificarse como tenencia simple.

Para el fiscal Javier De Luca, “no existió relación de causalidad entre la acción policial y el hallazgo de estupefacientes. La causa probable para proceder contra el imputado, la formó él mismo con su agresión injustificada hacia los preventores que, hasta ese momento, no habían comenzado una actividad pesquisitiva hacia él”.

Asimismo, De Luca dictaminó que el delito aplicado por el tribunal -transporte de estupefacientes- al imputado requiere “algo más que llevar la droga de cualquier lugar a otro (…). [E]l transporte siempre es una tenencia pero que, al igual que todas las otras, contiene un dato de especialidad que desplaza la figura genérica por su especie (…). [S]i el sujeto transporta con fines de comercialización, no hay tenencia simple ni transporte en el sentido técnico de la ley, hay comercio o tenencia con fines de comercio.”

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, entonces, el fallo del tribunal no logró probar que el imputado haya realizado un desplazamiento de estupefacientes, por lo que solicitó que la conducta del acusado sea calificada como tenencia simple y que, en consecuencia, se le reduzca el monto de la pena impuesta.