26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para coordinar el trabajo en casos de criminalidad organizada
Articulación federal: el fiscal de Dolores se reunió con el intendente de Chascomús y jefes policiales
Fue por disposición del fiscal general, Daniel Adler. El fiscal Orlando Giménez puso al tanto de la nueva organización del organismo en distritos fiscales al jefe comunal y representantes de la policía Federal y bonaerense de la jurisdicción para afianzar el vínculo frente a casos de criminalidad compleja y acercar el MPF a la comunidad.

El fiscal federal subrogante de Dolores, Orlando César Giménez, se reunió el mes pasado con jefes de la policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, por un lado, y con el intendente y funcionarios de Chascomús (foto), para articular el trabajo ante los delitos de la criminalidad organizada e informarles acerca de la nueva organización del Ministerio Público Fiscal en la materia.

A raíz de los temas centrales tratados en la última reunión anual -narcocriminalidad y trata de personas- y su posterior reflejo en el esquema de organización en 27 distritos fiscales aprobado por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, el fiscal general de Mar del Plata y coordinador Daniel Adler convocó a sus pares de la jurisdicción a una reunión, que se realizó a fines de diciembre en aquella ciudad.

Los magistrados acordaron allí la realización de actividades tendientes a lograr una mayor coordinación entre sí, “para de esa manera hacer aún más fuerte la figura del MPF” y, por consiguiente, su representación en las diversas etapas del proceso.

“Nos pareció importante difundir las decisiones adoptadas por el MPF a fin de combatir la criminalidad organizada y, a su vez, tratar de lograr el compromiso de otros actores del ámbito judicial, político y de seguridad, y así lograr canales alternativos de comunicación para poder iniciar investigaciones relacionadas con las temáticas señaladas”, detalló Giménez, y enfatizó: “Que los ciudadanos sepan que pueden acceder realmente a la justicia, que nosotros vamos a estar para escucharlos y tratar de darles una solución a sus problemas o simplemente responder a sus inquietudes”.

Con ese horizonte de trabajo, el primer encuentro convocado por el fiscal de Dolores fue con los jefes policiales y se realizó el 21 de enero. Giménez les hizo saber lo resuelto por el Ministerio Público Fiscal y les efectuó indicaciones en tal sentido. Por la Policía Federal Argentina concurrieron el subinspector Enríquez -Delegación Dolores-; el subcomisario Namujlik -Subdelegación Pinamar, y el subcomisario Solá -Subdelegación Chascomús. En tanto que por la Policía Bonaerense asistieron el comisario Fourquet de la DDI Drogas ilícitas de Dolores, con asiento en el Partido de La Costa; el comisario Berdini, a cargo de la DDI Drogas ilícitas de Chascomús; el  comisario mayor Vichi, a cargo de la Jefatura Departamental de Investigaciones de Chascomús; y los comisarios Rocha y Silva, a cargo de la Jefatura Departamental de Investigaciones y de Seguridad de Dolores, respectivamente.

La segunda reunión se llevó a cabo el pasado jueves 30 de enero con los funcionarios del partido de Chascomús. Allí, el fiscal Giménez  le solicitó al intendente Juan Gobbi, al secretario Gustavo López y al concejal José Maffeo la colaboración del municipio y les comentó cuáles son las problemáticas que advierte y de qué manera se puede luchar contra ellas.

Además, propuso implementar una comunicación permanente que permita desarrollar tareas de manera coordinada en aquellos casos en que resulte necesario –por ejemplo, trata de personas con fines de explotación sexual o laboral-, acompañamiento del personal del municipio para efectuar clausuras y mayor rapidez para la obtención de informes.

Ambas partes decidieron designar un representante por lado para coordinar lo hablado. Además, se programó un encuentro con los foros vecinales para el mes próximo en la Municipalidad “para poner a disposición al organismo, escuchar sus inquietudes y, obviamente, actuar en consecuencia”, contó Giménez a Fiscales.

Próximos encuentros
El fiscal de Dolores explicó que la idea es replicar los encuentros  con los funcionarios de los distintos partidos de la jurisdicción en marzo, “comenzando por los más importantes y con mayor índice de delitos, como La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Belgrano”.

 

*Crédito foto: www.elargentinoweb.com.ar