23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Seguridad social y sectores en situación de vulnerabilidad
ATAJO y UFISES: vinculación institucional y trabajo en el territorio
Julián Axat, Josefina Minatta y Gabriel de Vedia compartieron un encuentro con el equipo completo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social, para coordinar el trabajo articulado entre ambas dependencias. Asesoramiento en los barrios y prevención de delitos vinculados son algunos de los objetivos trazados por los fiscales coordinadores.

Los fiscales coordinadores de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), Josefina Minatta y Gabriel de Vedia,  y el director general de Acceso a la Justicia (ATAJO) del MPF, Julián Axat, compartieron el viernes una jornada junto al equipo de la UFISES, en la que se analizaron diversas formas de articulación de trabajo en el territorio. El encuentro representó la segunda jornada de capacitación en la Unidad Fiscal, ya que una reunión similar se había realizado una semana antes con el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Néstor García Paradiso.

Axat destacó que ATAJO es una puerta hacia otras dependencias del Ministerio Público Fiscal, como la UFISES,  en virtud de que “la distancia que a un habitante le cuesta para acceder a la justicia se salva con el acercamiento del servicio a los barrios”. “La justicia del siglo XXI es de participación comunitaria; si el vecino puede gestionar su problema judicial en su lugar, con el propio vecino, el procedimiento resulta barato, sin costo, sencillo; con lenguaje no críptico, no forense, con lenguaje llano, porque el lenguaje también constituye un obstáculo”, introdujo.

Luego, aseguró que las diversas unidades especializadas del MPF también pueden nutrir su trabajo con la experiencia territorial de ATAJO. En ese sentido, ejemplificó: “Nosotros trabajamos junto con la UFIMA (Unidad Fiscal para la investigación de los delitos contra el medio ambiente) y realizamos informes ambientales con los vecinos. Nos necesitamos mutuamente, porque no es lo mismo que un informe ambiental lo haga la policía; y lo mismo puede suceder con la UFISES”. Asimismo, respecto de otra problemática que abordan algunas de esas unidades, Axat señaló “que el consumo impulsado por el crecimiento económico produjo que el sistema financiero ilegal se aproveche”. Así, en relación al microcrédito abusivo en perjuicio de jubilados muchas veces denunciado por la UFISES, agregó que “existe criminalidad organizada en los barrios. Estamos haciendo docencia porque la gente tenía naturalizado el abuso".

Por su parte, Minatta y de Vedia destacaron la experiencia en reconocer las diversas modalidades defraudatorias y el rol decisivo que la UFISES puede cumplir en la prevención de esos delitos, como es el asesoramiento a personas estafadas que quizás desconocen su condición de víctimas de un delito, ante la repetición de casos en los que mutuales y cooperativas prácticamente "obligan" a jubilados a tomar créditos en situaciones desventajosas o notoriamente abusivas.

Los fiscales coordinadores de la UFISES se comprometieron además a confeccionar material instructivo para la utilización de los operadores de ATAJO en los territorios, y a elaborar un protocolo de trabajo mutuo. “Tenemos que visibilizar a quien necesita y tener sensibilidad frente a los casos”, enfatizaron.

Finalmente, a modo de cierre, el titular de ATAJO subrayó “la importancia de la UFISES en el territorio y la posibilidad de un trabajo conjunto, para pensar cómo encausar problemáticas de la seguridad social que nosotros no podemos”