18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cuenca Matanza Riachuelo
Audiencia pública en la causa Riachuelo
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente, a cargo de Ramiro González, participó el 15 de mayo de la audiencia pública por la causa Riachuelo.

El encuentro se realizó en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se reunieron representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (Ceamse). Allí presentaron informes vinculados no sólo a las contrataciones realizadas desde el 2008 en el marco de la causa Riachuelo, sino también a los avances en las obras de provisión de agua potable y tratamiento de basura.

La causa “Mendoza” se inició en el 2004 cuando Beatriz Silvia Mendoza y un grupo de vecinos de la villa Inflamable, presentaron una demanda contra el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contra 44 empresas de la zona, que derramaban al río residuos altamente contaminantes. A raíz de esto,  denunciaron las enfermedades que estaban sufriendo a causa de la gran contaminación de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo. En la petición reclamaron, entre otras cosas, la recomposición del medio ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca.

Finalmente, en julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia la Nación dictó un fallo en el que determinó quiénes debían llevar adelante las acciones y obras de saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo, el plazo en que deben ser ejecutadas y la posibilidad de multar a quienes no cumplan con lo solicitado.