21 de julio de 2024
21 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El MPF requirió el cumplimiento del marco regulatorio de la concesión
AySA conectó a una escuela a su red de agua a partir de una solicitud de la Fiscalía Federal de Moreno junto a ATAJO
La Fiscalía Federal de Moreno y la delegación local de la Dirección General de Acceso a la Justicia constataron la falta de agua de red en un conjunto de establecimientos educativos y de salud ubicados en cercanías del área servida y solicitaron la provisión del servicio.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), encargada del suministro de agua potable y del servicio de cloacas, conectó a la red pública a la Escuela Primaria N°49  (EP49), "Nicolás Avellaneda", de Moreno, a raíz de una solicitud cursada por la Fiscalía Federal de ese distrito en conjunto con la oficina local de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) de la Procuración General de la Nación.

La gestión concluyó el 2 de junio pasado cuando la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires certificó e informó que la obra había concluido. La petición había sido formulada en octubre pasado por la Fiscalía Federal de Moreno, a cargo de Leonardo G. Filippini, y ATAJO, luego del relevamiento de 21 escuelas públicas y de 7 unidades sanitarias próximas al área servida por la red de agua potable y cloacas de la empresa AySA.

En ese marco, la fiscalía solicitó a la prestadora que evaluara la conexión a la red o que dotara a los edificios de canillas públicas, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el marco regulatorio aprobado por el artículo 6 de la Ley 26.221, de Agua Potable y Desagües Cloacales, en su carácter de concesionaria. El MPF puso asimismo en conocimiento de esta situación a la defensora del usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

El 17 de noviembre de 2022 AySA informó que, del total de instituciones relevadas, era posible avanzar en la conexión de la EP49, y se comprometió además a evaluar “la factibilidad técnica de avanzar en la construcción de nuevas mallas (áreas de redes frentistas) perimetrales linderas al radio servido en algunos sectores del Partido de Moreno”, a fin de vincular al servicio a otras dos escuelas primarias, una escuela secundaria y un jardín de infantes.

En este contexto, la fiscalía, en coordinación con ATAJO-Moreno, contactó a la Jefatura Regional de la DGCyE, el Consejo Escolar de Moreno y las autoridades de la EP49. Personal de ATAJO-Moreno, a su vez, visitó la EP49 y documentó las condiciones en las que la escuela se proveía de agua. El 2 de junio de 2023, finalmente, la DGCyE informó que la obra de conexión interna había sido completada y que la EP49 disponía de agua de red.

La fiscalía refirió que en vastos sectores de esa jurisdicción el agua de consumo se obtiene a través de perforaciones domésticas, sin los tratamientos o controles de calidad de las áreas reguladas y presenta concentraciones elevadas de compuestos nitrogenados.

La fiscalía informó que la expansión de la posibilidad de acceso a agua segura es de interés general y de primera importancia en la región debido a que el consumo directo del agua disponible en napas no es recomendable por los riesgos sanitarios implícitos, de acuerdo con la cuarta edición de las Guías para la calidad del agua de consumo humano, publicadas en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vastos sectores de esa jurisdicción, el agua de consumo se obtiene a través de perforaciones domésticas, sin los tratamientos o controles de calidad de las áreas reguladas y presenta concentraciones elevadas de compuestos nitrogenados cuyo origen podría corresponder al vertido de fertilizantes o a efluentes domiciliarios sin tratamiento en zonas de recarga local de los acuíferos, indicó la fiscalía en base al Estudio del Servicio y Plan de Mejoras del partido de Moreno, realizado por AySA en 2018.

La fiscalía informó además que, desde julio de 2016, el servicio de agua potable y desagües cloacales para Moreno y otros siete municipios bonaerenses se encuentra a cargo de AySA, en el marco del acuerdo celebrado entre el Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires, que le delegó esta responsabilidad y desplazó a la concesionaria anterior, Aguas Bonaerenses S.A (ABSA).

En marzo de 2017, AySA tomó posesión del servicio que, por entonces, cubría aproximadamente 31,92km2 de superficie y abastecía al 38,94% de la población. A la vez, proyectó una serie de acciones de corto y largo plazo con los objetivos de garantizar las condiciones mínimas en la prestación del servicio y cubrir con servicios de agua y saneamiento a la totalidad de la población de Moreno, indicó la fiscalía en base al Estudio del Servicio y Plan de Mejoras de la empresa.

Actualmente, la prestataria estatal se encuentra trabajando para reforzar el abastecimiento debido a que los sistemas de producción y transporte de agua potable se encuentran al máximo de su capacidad. En los más de 5 años transcurridos desde la toma de posesión, empero, no se ha logrado ampliar de manera significativa el radio servido o la cantidad de personas abastecidas por el servicio de agua potable.

En este contexto, la intervención de la Fiscalía Federal de Moreno, instrumentada con ATAJO, se dirigió a identificar instituciones educativas y/o sanitarias que, por su proximidad al radio servido, pudieran ser conectadas en forma prioritaria, a la luz del compromiso general asumido para la expansión del servicio. Actualmente, el trabajo continúa respecto de otros cuatro establecimientos que, según AySA, podrían vincularse a la red mediante la construcción de nuevas mallas perimetrales. Uno de estos establecimientos, la Escuela Primaria N°68, “La Tradición”, fue visitada por la Delegación Moreno de ATAJO, que constató que carece de cloacas, agua corriente o gas natural.