El titular de la Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, le solicitó a la jueza federal María Gabriela Marrón -a cargo del Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción- la elevación a juicio de la investigación seguida contra un hombre, de 49 años, acusado de detonar un artefacto explosivo, en la madrugada del 25 de mayo de 2021, frente al local partidario de la agrupación “La Cámpora” en esa ciudad bonaerense. También se le imputa la fabricación y tenencia de materiales explosivos, tomar parte en una asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor y la comisión de actos discriminatorios.
El sospechoso fue identificado como Pablo Antonio Ceferino Dahua, quien además está imputado por la justicia bonaerense, por el homicidio de un hombre durante una discusión por un terreno.
El caso
Aquel día, alertados por vecinos, personal de la Comisaría 1ª y del Comando de Patrullas de Bahía Blanca llegaron hasta el “Ateneo Néstor Kirchner”, ubicado en la calle Beruti 184 de Bahía Blanca, y constataron diversos daños estructurales en el local y en los establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones.
Testigos del hecho dijeron que escucharon una fuerte explosión y vieron varios panfletos dispersos sobre la calzada. También señalaron que, tras la detonación, dos sujetos encapuchados se alejaron del lugar en un vehículo gris.
El devenir de la investigación permitió identificar a Dahua, como uno de los implicados en el hecho.
Así, a instancias de la fiscalía, en septiembre de 2024 se allanaron distintos domicilios vinculados al sospechoso, en los que se secuestraron -entre otros elementos- armas de fuego largas, artefactos de fabricación casera con características compatibles con dispositivos explosivos, materiales electrónicos aptos para ensamblaje de artefactos explosivos, y folletería con afinidad ideológica al Partido Nacionalista.
También se incautaron consignas vinculadas al nazismo como ideología de la agrupación de ultraderecha “Nueva Soberanía”, en la que Dahua ejercería un rol decisivo y de liderazgo, a la vez que exhibía públicamente una militancia activa en la agrupación sindical Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en grupos de derechos humanos y organizaciones de izquierda.
En base a las pruebas recabadas, el 24 de octubre de 2024, la jueza Marrón procesó a Dahua y convirtió su detención con prisión preventiva. Además, trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos.
El 15 de septiembre pasado, el fiscal Martínez consideró completa la instrucción y solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Dahua, como autor de los delitos de explosión con peligro común para los bienes agravado por haber peligro de muerte para alguna persona, fabricación o tenencia de materiales explosivos -reiterado en dos oportunidades-, tomar parte en una asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor y la comisión de actos discriminatorios, previstos en los artículos 186 incisos 1º y 4°, 189 bis inciso 1 primer párrafo, 213 bis, 54 y 55 del Código Penal de la Nación.