23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue solicitado por el fiscal José Nebbia
Bahía Blanca: procesaron con prisión preventiva a tres imputados por trata de personas
Así, lo dispuso la titular del Juzgado Federal N°2 de esa ciudad bonaerense. Dos de ellos están acusados de ser los dueños del prostíbulo denominado “El Gran Burlesque”, donde habrían sido explotadas al menos siete mujeres en situación de vulnerabilidad.

La titular del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca, Gabriela Marrón, dictó los procesamientos con prisión preventiva de tres imputados por trata de personas con fines de explotación sexual. Dos de ellos están acusados de ser los dueños del prostíbulo "El Gran Burlesque”, ubicado en la localidad de Ingeniero White, Bahía Blanca, mientras que el tercero habría sido el encargado y cantinero del boliche. En el lugar, habrían sido explotadas al menos siete mujeres en situación de vulnerabilidad, seis de ellas de nacionalidad paraguaya.

La magistrada dictó también el sobreseimiento de un cuarto acusado y ordenó fijar en concepto de responsabilidad civil la suma de 40 mil pesos para cada uno de los imputados.

Estas medidas son, en parte, el resultado de cuatro allanamientos realizados el pasado 4 de octubre en el prostíbulo, en un "privado" y en dos domicilios particulares. Esta semana, la jueza ya había dictado el procesamiento de una pareja acusada del mismo delito

La causa estuvo a cargo del fiscal Antonio Castaño, quien subrogaba la Fiscalía Federal N°2 de la ciudad bonaerense hasta julio de este año cuando José Nebbia fue puesto a cargo de esa dependencia del Ministerio Público.

Inicio de la causa

El caso se inició a raíz de la llamada telefónica anónima recibida el 17 de mayo de 2013 por la Fundación María de los Ángeles. En esa oportunidad, el denunciante se refirió a una serie de prostíbulos que funcionaban en Ingeniero White. A raiz de la comunicación, la dirección de la investigación fue delegada en el Ministerio Público Fiscal, quien encomendó a la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina la investigación, que luego quedó a cargo de Gendarmería Nacional Argentina y posteriormente de la Prefectura Naval Argentina.

En su declaración, las víctimas rescatadas durante los procedimientos detallaron que llegaron al lugar a través de amigas o conocidas y señalaron que el local abría todos los días a excepción de los lunes, desde las 22:00 hasta las 6:00 aproximadamente.

Finalmente, una de las mujeres sostuvo que los “pases” no se realizaban en el local nocturno, sino que se concretaban donde el cliente dispusiese, como hoteles, vehículos, casas u otro lugar.