20 de febrero de 2024
20 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La medida había sido solicitada por el fiscal José Nebbia
Bahía Blanca: rescataron a cuatro mujeres luego de un allanamiento en un prostíbulo
Además, tres personas resultaron detenidas, entre ellas, el presunto dueño del local nocturno. Se trata de una investigación que comenzó en marzo de este año, a raíz de una denuncia anónima que daba cuenta que al menos seis mujeres eran explotadas sexualmente en el lugar.

Esta madrugada, cuatro mujeres fueron rescatadas durante dos allanamientos que se realizaron en un prostíbulo denominado “Cat’s” y una vivienda particular, ubicados en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Además, el operativo culminó con la clausura del local nocturno y con tres personas detenidas: el dueño, el barman y un  hombre que realizaba tareas vinculadas a la seguridad.

La medida fue ordenada por la jueza Gabriela Marrón, a cargo del Juzgado Federal N°2, por pedido del fiscal ad hoc José Nebbia, quien subroga la Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca. Asimismo, el allanamiento también contó con la participaron integrantes de la Fiscalía Federal N°1, a cargo del fiscal Castaño, de manera que el operativo estuvo coordinado con las dos fiscalías de primera instancia de esa ciudad.

Durante el operativo estuvieron presentes integrantes del Programa de Rescate de Víctimas del delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, personal de la  Dirección Nacional de Migraciones y la representante local de la  Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), Silvina Pasquaré.

Inicio de la causa

Los pesquisa comenzó a raíz de la denuncia anónima recibida el 25 de marzo de este año en la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. En esa oportunidad, una persona se refirió a la existencia de un prostíbulo ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y dijo que habría alrededor de seis mujeres presuntamente explotadas sexualmente. Además, indicó que las víctimas vivían en el local y que el prostíbulo funcionaba los domingos, miércoles y jueves de 12:00 a 8:00, evitando los restantes días de la semana para no alertar a la policía.

Al día siguiente, se registró otra denuncia sobre el mismo local con sus presuntos responsables, una pareja de nacionalidad paraguaya, quienes les retendrían el documento a las mujeres que eran explotadas en el local nocturno.

En tanto, el 1° de abril se volvió a ampliar las denuncias. En esta ocasión, el denunciante refirió conocer los datos de dos mujeres de nacionalidad paraguaya que serían explotadas en el cabaret investigado.

Durante la investigación, se estableció los denominados “pases”, se efectuaban fuera del prostíbulo, en un hotel alojamiento llamado Mesón Sur.

El local contaba con varias publicaciones a través de una serie de sitios web, cuyos anuncios garantizaban “El mejor lugar, tragos y la mejor compañía” y “Chicas muy sensuales te están esperando…baile del caño”.