30 de mayo de 2024
30 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Alberto Vasser
Beba abandonada: procesaron con prisión preventiva a la presunta madre
El juez Hernán López consideró que la mujer es responsable del delito de abandono de persona agravado por el vínculo. Además, dispuso la falta de mérito de la pareja y remitió la causa a la justicia de la CABA.

El titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°1, Hernán López, procesó con prisión preventiva a la presunta madre de la beba hallada abandonada dentro de una bolsa de residuos en una estación de servicios ubicada en la intersección de la Avenida Directorio y la calle Lisandro de la Torre, del barrio porteño de Mataderos, por el delito de abandono de personas agravado por el vinculo (artículos 106 y 107 del Código Penal). En tanto, el magistrado dictó la falta de mérito para sobreseer o procesar a la pareja de la mujer, ya que durante el descargo que el varón realizó en la declaración indagatoria y de la prueba aportada surgiría, en principio, que no habría sabido nada del embarazo y que habría creído que la pareja solamente estaba indispuesta.

López impuso ese agravante, aunque aún no cuenta con los resultados de los peritajes de ADN. Sin embargo, consideró que no quedan dudas de que la mujer fue quien dio a luz en el baño, según pudo observarse en los registros de las cámaras de seguridad, de los relatos de los testigos, del informe realizado por el Cuerpo Médico Forense y de los análisis ginecológicos.

Además, resolvió declararse incompetente y remitir la causa a la justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que el delito de abandono de personas fue transferido a la CABA (ley N°26357).