24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 25
Bitcoins: realizaron allanamientos en el marco de una investigación por estafas
Los allanamientos tuvieron lugar semanas atrás en la ciudad de Rosario en los domicilios de tres jóvenes que, se sospecha, estarían involucrados en maniobras de fraude concretadas a través de operaciones con esta cripto-moneda.

La investigación fue llevada adelante en forma conjunta por la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI) y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional n° 25. Tuvo su inicio en mayo del año pasado, luego de que se detectaran varios casos de personas que denunciaron haber sido estafadas a través de supuestas compras realizadas en un portal denominado www.cuponsemanal.com, durante la semana de descuentos que en internet se conoce bajo el nombre de “Hot Sale”.

La maniobra estaba compuesta de varios pasos. En primer lugar, sus autores montaron un sitio web identificado con el nombre CuponSemanal en el que ofrecían la venta on-line de una gran variedad de productos (desde teléfonos celulares hasta colchones) a un costo sumamente bajo. Luego, publicitaron las supuestas ofertas en sitios legítimos de venta, tales como www.MercadoLibre.com.ar. De esta forma, quien accedía a dichas publicaciones, era redirigido a la página que ellos administraban.

Cuando los usuarios ofertaban por algún producto, los administradores iniciaban, a la par, operaciones de compra de Bitcoins en una plataforma de compra y venta por el mismo monto. Para concretar la adquisición de Bitcoins, este último sitio generaba un cupón de pago que podía ser abonado en la red Pago Fácil. Este cupón era adulterado y enviado a las víctimas, de modo tal que, al pagarlo, éstas creían estar adquiriendo un producto legítimo, cuando en realidad estaban pagando la compra de Bitcoins a favor de los autores de la maniobra delictiva.

Hasta el momento se identificaron ocho víctimas, pero teniendo en cuenta la masividad que alcanzaron estas publicaciones, se estima que podría haber muchos más perjudicados.

Tras una ardua investigación, que incluyó búsquedas en fuentes abiertas de información, pedidos a distintos proveedores de correo electrónico que se localizan en el exterior, análisis de listados de llamadas y trabajos sobre la trazabilidad y destino de los Bitcoins adquiridos; se identificó a los posibles autores de la estafa y, con la colaboración de la División Delitos Tecnológicos de la P.F.A., se realizaron distintos allanamientos en sus domicilios. Como resultado, se secuestraron diversos dispositivos electrónicos que se encuentran en etapa de ser peritados.