La actividad consta de tres fases que se desarrollaran a lo largo del año. La etapa inicial se realizará en la Ciudad de Esquel entre el 5 y el 8 de mayo y constará de jornadas con docentes especializados. La segunda fase será a través de e-learning con diferentes ejes temáticos relativos a los procesos de reforma y por último se completará con una fase presencial en Buenos Aires, a realizarse del 3 al 7 de noviembre, en la que se abordaran los temas tratados a lo largo del curso.
Los fiscales federales de distrito Enrique Senestrari (Córdoba), Francisco Maldonado (San Juan), Federico Carniel (Chaco); Eduardo Villalba (Salta), y Horacio Arranz (Chubut) participán del Programa , así como otros funcionarios del organismo.
En calidad de disertante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, estará presente en la primera fase del programa el Fiscal de Ejecución, Diego García Yomha, quien formará parte de la mesa de expertos denominada “La Fiscalía y la reforma procesal penal”.