28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La apertura del curso estuvo a cargo del Secretario de Justicia, Julián Alvarez
Capacitación para fiscales sobre el trabajo en la escena del crimen
Funcionarios del Ministerio Público participaron del programa de formación teórico práctico y de desempeño de la figura del “Coordinador de la escena del crimen” organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Representantes del Ministerio Público participaron entre el 2 y el 6 junio del programa de formación teórico práctico y de desempeño de la figura del “Coordinador de la escena del crimen” organizado por el Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La capacitación tuvo como objetivo lograr investigaciones penales más eficaces y que optimizar el uso de los recursos del Estado. Como expuso en la apertura del curso el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Julián Alvarez, la intención es, en el corto plazo, formar 500 Coordinadores de la Escena del Crimen en todo el país.

Asistieron al entrenamiento el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía General N° 3 y titular de la Fiscalía de Instrucción 24; y los funcionarios Juan Noel Varela, de la Fiscalía 46; Mariana Villegas de la Fiscalía 16; y Gabriela Pérez Rodal de la Fiscalía 49.

La experiencia, según los fiscales, fue una de las iniciativas de mayor originalidad en la materia de los últimos tiempos y coincidieron en resaltar que el coordinador de la escena del crimen es un asesor indispensable.

El programa incluyó el entrenamiento en el manejo y decisión de las tareas de preservación, resguardo y peritaje de evidencias como “Coordinador del lugar del hecho y la escena del crimen” y la formación de los participantes como futuros replicadores dentro del Ministerio Público.

Además, se hizo hincapié en el cuidado de las evidencias a partir de la correcta evaluación y análisis de las circunstancias del caso penal y en la selección de los pasos a implementar. La capacitación contó con un novedoso enfoque dirigido a realizar un aporte de método, ponderación, sensatez y trabajo interdisciplinario a la investigación científica del delito.

Durante toda una semana, en doble turno, se brindaron contenidos del Protocolo Federal del Lugar del Hecho, Criminalística, Fotografía Forense, Levantamiento de Rastros Forenses, Documentología, Levantamiento de Cadáver, Química aplicada a la Investigación Criminal, Balística Forense e Informática Forense.

El curso, que estuvo a cargo del Coordinador del Programa Nacional de Criminalística, Eloy Emiliano Torales, y se realizó en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina.