26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornadas de la UFESE
Capacitación sobre secuestros extorsivos en Rosario
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos capacitó en esa ciudad a magistrados y funcionarios del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía de la Provincia de Santa Fe.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) realizó entre el 4 y el 5 de octubre en la ciudad de Rosario, un taller de capacitación orientado a magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial, y un grupo de funcionarios de la Policía de la Provincia de Santa Fe. La actividad de la UFESE, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, surgió a partir de un pedido del Ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, a la fiscal coordinadora del Distrito de esa provincia, Adriana Saccone.

La apertura estuvo a cargo de Saccone, quien se refirió a la resolución del MPF 79/2011, que explica los límites de actuación del fiscal y la policía en materia de secuestros extorsivos. También, participó el funcionario del Ministerio de Seguridad provincial Rolando Galfrascoli.

Durante la jornadas, integrantes de la UFESE compartieron información para la comprensión y el conocimiento integral del delito con el objetivo de que sirviese no solamente a los fines investigativos sino también como herramienta para la toma de decisiones al momento del hecho y para el abordaje de la víctima. Además, remarcaron los roles diferenciados y articulados que deben cumplir el Ministerio Público y las Fuerzas de Seguridad intervinientes.

Talleres

Las actividades se dividieron en dos partes: una primera en formato de exposición teórica y la segunda fue un taller en el que debía resolverse un caso práctico mediante la metodología de rol play guiado por los funcionarios de la UFESE.

Además de Marquevich, los expositores de la unidad fueron el secretario coordinador del área de asistencia judicial,  Ignacio Rueda; la secretaria coordinadora del área institucional,  Valeria Torcetta, y el comisario mayor y director de Antisecuestros, Trata y Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina, Raúl Britez.

Luego de presentar las funciones y competencias de la Unidad, sus integrantes hicieron una breve reseña histórica del delito en la Argentina, su desarrollo, la escalada delictiva en las distintas zonas geográficas y ofrecieron datos estadísticos registrados en el país.

A continuación, la actividad se centró en las diferentes modalidades de secuestros extorsivos como el denominado exprés, simulado y virtual y la intervención coordinada entre la Dirección Antisecuestros de la PFA y fuerzas de seguridad locales.

La segunda parte de la exposición teórica abarcó cuestiones procesales como el rol del fiscal, la instrucción delegada y las reformas legislativas al Código Penal y al Código Procesal Penal de la Nación.

También, disertaron sobre el inicio de una investigación ante la comunicación de un caso de secuestro, las circunstancias que rodean al caso, la preservación y recolección de rastros, el análisis de las comunicaciones y las intervenciones telefónicas.

Por último, se expuso sobre el tratamiento judicial de las víctimas, que incluyó su declaración testimonial, las recomendaciones para su abordaje y tratamiento, el acompañamiento de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), y el fortalecimiento de la víctima para sostener el relato y aportar información.