19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hizo lugar a un recurso presentado por el fiscal general de Tucumán Gustavo Gómez
Casación apartó al juez Guillermo Moreno de la causa "Minera La Alumbrera"
Antes de asumir como magistrado había sido abogado de la empresa Ymad que junto a Xstrata son propietarios y explotan ese yacimiento. El tribunal resolvió que se sortee un nuevo magistrado que deberá intervenir en la sustanciación de la causa principal.

La Cámara de Casación Penal de la Nación hizo lugar a un recurso presentado por el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, y apartó al juez federal de Catamarca, Guillermo Moreno, de la causa Minera Lumbrera porque antes de asumir como magistrado había sido abogado de la empresa Ymad, que junto a Xstrata son propietarios y explotan ese yacimiento. Además, Moreno es familiar de unos de los actuales integrantes del directorio de Ymad.

El tribunal, integrado por los jueces Ana María Figueroa, Eduardo Riggi y Juan carlos Gemignani, también resolvió que se sortee un nuevo magistrado que deberá intervenir en la sustanciación de la causa principal.

Tanto el querellante en esta causa como el representante del Ministerio Público Fiscal ya habían planteado que el juez Moreno debía ser apartado de la causa porque su accionar no daba ninguna seguridad de imparcialidad, pero la recusación fue rechazada por él mismo. Así, el expediente llegó a la Cámara Federal de Tucumán quien sostuvo que no había motivos para sospechar de la falta de neutralidad del juez magistrado.

Ante ambas negativas, el fiscal general y la querella interpusieron un recurso de casación para que la Cámara Federal de Casación Penal revocara ambos fallos y desplazara al Juez Moreno, pero la Cámara Federal de Tucumán rechazó esa posibilidad. Entonces directamente presentaron una queja ante el máximo tribunal penal del país, quién reclamó el expediente, revocó las dos sentencias anteriores y apartó al juez Moreno.

En los fundamentos en el que la actual presidenta de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Ana María Figueroa, suscribe su voto sostiene que “el esclarecimiento de hechos que se vinculan con la preservación de un medio ambiente libre de contaminaciones, resulta así de suma importancia, por lo que el Estado debe utilizar todas las herramientas que se encuentren a su alcance para que las partes intervinientes se vean acompañadas en esa tarea, por los funcionarios que revistan la más amplia imparcialidad, y sin sufrir en su transcurso temor de ver frustrados sus derechos”.