28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el Área de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional
Casación confirmó una condena a 18 años de prisión por tentativa de femicidio vinculado
La sentencia había sido dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°19. El imputado ingresó a la vivienda de su ex pareja y, tras amenazarla de muerte, disparó hacia el interior para luego huir del lugar.

En línea con la posición del Ministerio Público Fiscal, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) confirmó la condena a dieciocho años de prisión impuesta a un hombre que disparó contra la vivienda de su ex pareja. En la audiencia intervino la fiscal María Luisa Piqué, del Área de Asistencia del Ministerio Público Fiscal ante la CNCCC.

En la madrugada del 30 de abril de 2015, el imputado ingresó a la vivienda donde vía su ex pareja con sus dos hijos, de 5 años y 4 meses de edad, y su nueva pareja Tras amenazarlos con que “los iba a matar a todos”, salió del lugar y disparó siete veces hacia el interior de la vivienda, para luego huir del lugar.

En el debate oral, a pedido del titular de la Fiscalía General N°19 ante los TOC, Eduardo Carlos Marina, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°19 condenó al imputado a la pena de 18 años de prisión por varios hechos de violencia basada en el género contra su ex pareja y su grupo familiar.

Entre los hechos considerados por el tribunal se cuenta aquel en el que el agresor se acercó a la pareja de la víctima, lo amenazó de muerte, lo golpeó y le hizo cortes con un cuchillo; o cuando abordó a la damnificada por detrás y, mientras que la abrazaba, le colocó un cuchillo en el cuello y le dijo “vamos a sacarnos la última foto juntos”. También, se acreditó que el agresor desobedeció en varias ocasiones la prohibición de acercamiento a la víctima impuesta por un juzgado civil. Estos hechos, a los que se suman múltiples hostigamientos, amenazas y humillaciones, daban cuenta de un contexto de violencia de género en el ámbito intrafamiliar que había obligado a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial a intervenir en varias oportunidades.

El fallo del TOC N°19 fue recurrido por la defensa del imputado. Así, en consonancia con el pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal, la Sala II de la CNCCC –integrada por Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morín- rechazó el recurso de casación de la defensa y confirmó la condena oportunamente impuesta.

En su voto –que fue compartido por su colega Días, y al que adhirió parcialmente el juez Morín- el camarista Sarrabayrouse descartó los cuestionamientos relacionados con el allanamiento que dio lugar a la detención del agresor, y los referidos al modo en el que el Tribunal había valorado las pruebas. Asimismo, trató los agravios relativos a la acreditación del dolo de homicidio y a la subsunción en los incs. 11 y 12 del art. 80 del CP.