09 de diciembre de 2025
09 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°5 ante los TOF, a cargo de la fiscal general Estela Fabiana León
Causa Cuadernos: comenzó la lectura de la acusación por la cartelización de la obra pública civil en cabeza de la Cámara Argentina de Empresas Viales
Se trata del requerimiento de elevación a juicio en la causa denominada “La Camarita”, donde están imputados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, 5 funcionarios y 43 empresarios. El debate se reanudará el próximo jueves a las 9, cuando se continuará con la lectura desde los descargos los imputados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°7, que lleva adelante el juicio por la denominada causa “Cuadernos”, comenzó hoy con la lectura del requerimiento de elevación a juicio en la investigación por la cartelización de la obra pública civil en cabeza de la Cámara Argentina de Empresas Viales. En este tramo, se le imputan a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, otros 5 funcionarios y a 43 empresarios, de acuerdo a cada caso, los delitos de miembros de una asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo.

El TOF N°7 está integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, junto a su colega Néstor Costabel como cuarto juez.

La acusación está a cargo de la titular de la Fiscalía General N°5 ante los TOF, Estela Fabiana León, junto al fiscal coadyuvante Nicolás Codromaz y los auxiliares fiscales Guido Ambrosio y Claudio Nimis.

También interviene el abogado Mariano Galpern, que representa a la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Hechos e imputaciones

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio formulado, el 20 de noviembre de 2019, por el fiscal federal Carlos Stornelli ante el juez Claudio Bonadío, esta causa se formó -en agosto de 2018- como un desprendimiento de la causa “Cuadernos”, luego de que surgieran elementos respecto a que la asociación ilícita encabezada por la expresidenta de la Nación, también había operado en otros rubros como la obra pública civil.

Así, de acuerdo con las declaraciones de distintos imputados colaboradores, “se habrían abonado anticipos financieros a representantes estatales, a través de Ernesto Clarens” -dueño de la financiera Inverness S.A.- y se extrajo “un porcentaje del valor ofertado por la obra –generalmente, entre un 3% y un 20%- o montos más concretos y relacionados con certificados de obra”.

En este tramo de la investigación, se le imputó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido (75); y al exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López (65), la coautoría de reiterados cohechos pasivos.

En este tramo también se acusó, como miembros de la asociación ilícita investigada en la causa “Cuadernos”, al exgerente de Administración de la Dirección Nacional de Vialidad ´(DNV) y ex empleado de la financiera Inverness S.A. -entre los años 2003 y 2005- Sergio Hernán Passacantando (50); al exadministrador general de la DNV, Nelson Guillermo Periotti (80); y al exgerente de Obras y Servicios Viales y Subadministrador General de Vialidad, Sandro Férgola (60).

Además, la fiscalía acusó al financista Clarens (74), por su participación -como intermediario- en los cohechos pasivos cometidos por los funcionarios.

También llegaron a juicio, imputados por cohecho activo, los empresarios Carlos Guillermo Enrique Wagner (82) -expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), entre 2004 y 2012 y presidente del directorio de la firma ESUCO S.A.-; Miguel Marcelino Aznar (75) -presidente de Vialco S.A. y Decavial SAICAC-; Osvaldo Manuel (56) y Carlos Fabián (57) De Sousa y Cristóbal Manuel López (69) -presidentes, entre 2009 y 2014 y entre 2016 y 2017, y socio mayoritario, respectivamente de CPC S.A. y Grupo Indalo-; Gerardo Luis Ferreyra (75) y Osvaldo Atenor Acosta (75) -vicepresidente y accionista mayoritario, respectivamente, de Electroingeniería S.A.-; Hugo Alberto Dragonetti (76) -director de Panedile Argentina S.A.-; Aldo Benito Roggio (81) y Ricardo Santiago Scuncia (Presidente e integrante del Grupo Roggio S.A.); Ángel Jorge Antonio Calcaterra (67) y Héctor Javier Sánchez Caballero (70) -accionista y directivo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) S.A. y IECSA S.A.- y Santiago Ramón Altieri (71) -directivo de IECSA S.A.).

El listado de empresarios imputados también incluye a Mauricio Pedro (65) y Adrián Eduardo Pascucci (61) -socios gerentes de Alquimaq S.R.L.-; María Rosa (75), José Gerardo (73) y Gerardo (67) Cartellone; Tito Biagini (86) y Hugo Alfredo Kot (69) -directivos, presidentes e integrantes de Cartellone Construcciones Civiles S.A.-; Oscar Abel Sansiñena (84) y Guillermo Escolar (60) -representante y directivo de Cleanosol Argentina S.A.-; Marcela Edith Sztenberg (59) y Silvio Mion (89) -vicepresidenta e integrante de Equimac S.A.-; Carlos Daniel Román (70) y Carlos Eduardo Arroyo (67) -presidentes de Green S.A.-; Juan Bautista Pacella (68) -representante de Constructora Dos Arroyos-; Pablo José Gutiérrez (65) -representante de Fontana Nicastro S.A.-; Juan Manuel Collazzo (61) -exasesor y directivo de Corporación América S.A., integrante de Helport S.A.- y Luis Armani (75) -representante de Vialmani S.A.-.

Finalmente, llegan acusados -por el mismo delito- Patricio Gerbi (70) -presidente de Coarco S.A. / Equimac S.A. (UTE)-; Roberto Juan Orazi (72) -presidente de Hidraco S.A.-; Jorge Sergio Benolol (66) -integrante de JCR S.A.-; Eduardo Luis Kennel (72) -gerente Administrativo Financiero de José J. Chediack S.A.I.C.A. desde 1999-; Juan José Luciano (82) -titular de Luciano S.A.-; Julio José Paolini (63) -presidente de Paolini Hnos. S.A.-; Rodolfo Perales (77) -presidente de Perales Aguiar S.A. desde 2010-; Daniel Claudio Pitón (60) -integrante de José Eleuterio Pitón S.A.-; Mario Ludovico Rovella (63) -responsable de Rovella Carranza S.A.-; Ricardo Antonio Repetti (74); gerente de Vialco S.A. desde 2008-; Miguel Ángel Marconi (66) -directivo de Supercemento S.A.I.C.-; y Gabriel Pedro Losi (67) -vicepresidente de Losi S.A.-.

La octava jornada de debate

En la audiencia de hoy, que inició a las 13.50, se leyeron los acápites “El inicio de la causa” y “Los hechos” de la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal, respecto de los funcionarios Periotti, Férgola y Passacantando a quienes se señaló como miembros de la asociación ilícita que lideraba la exmandataria y responsables de “concretar la recaudación de fondos ilícitos vinculados con las obras públicas civiles adjudicadas en el marco de la Dirección Nacional de Vialidad, y pagados, en representación de las distintas empresas” al financista Clarens.

En la octava jornada del juicio se comenzó la lectura del requerimiento de elevación a juicio del MPF, por cartelización de la obra pública civil en cabeza de la Cámara Argentina de Empresas Viales. Foto: captura de Zoom

Luego se leyeron las imputaciones, por cohecho activo, a los empresarios Calcaterra, Altieri, Sánchez Caballero, Kennel, Losi, Perales, Luciano, los hermanos Pascucci, Román, Arroyo, Armani, Dragonetti, Rovella, Paolini, Benolol, los hermanos Cartellone, Biagini, Kot, Marconi, Roggio, Scuncia, Sztenberg, Mion, los hermanos De Sousa, Cristobal López, Wagner, Aznar, Collazo, Ferreyra, Acosta, Repetti, Sansiñena, Escolar, Pitón, Pacella, Orazi, Gerbi y Gutiérrez.

La jornada prosiguió con la lectura de la acusación, por cohecho pasivo, a Cristina Fernández de Kirchner, De Vido, José Francisco López y Clarens, quien actuaba como intermediario entre algunos empresarios y los funcionarios imputados.

Cerca de las 18, el TOF N°7 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 11 de diciembre a las 9, cuando se continuará la lectura del requerimiento de elevación a juicio, desde el apartado sobre “Los descargos” de los imputados.

Los casos juzgados

La investigación desarrollada por Stornelli se centró en cuatro ejes: los cobros a empresarios que el chofer Centeno asentó en sus cuadernos, las maniobras ilícitas para la adjudicación de contratos de transporte ferroviario y corredores viales, y la cartelización de la obra pública civil.

Así, se determinó la existencia de una asociación ilícita liderada por Cristina Fernández y su marido, el también expresidente -fallecido- Néstor Kirchner, quienes organizaron “un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

La organización funcionó en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, y “los líderes y organizadores de esa estructura paraestatal diagramaron un circuito de recaudación de dinero centrado, principalmente, en el otorgamiento y adjudicación de obras públicas y/o servicios, y otros beneficios vinculados al desarrollo de la relación de esos privados con el Estado Nacional”, señaló Stornelli en su requerimiento de elevación a juicio.

El juicio comenzó el 6 de noviembre pasado, con la lectura de parte del primer requerimiento de elevación a juicio donde se abordaron las imputaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y admisión de dádivas atribuidas a los principales funcionarios acusados entre ellos, a la expresidenta Fernández de Kirchner. La lectura continuó en las jornadas del 13, 20, 25 y 27 de noviembre, cuando concluyeron con la primera pieza acusatoria y avanzaron con la acusación por cohecho pasivo, cohecho activo, admisión de dádivas y recepción de dádivas, plasmada en el segundo tramo de la investigación.

También, en la jornada del 27 de noviembre comenzaron a leer el tercer requerimiento de elevación a juicio del fiscal Stornelli, cuya lectura concluyeron el jueves pasado, luego de que el martes 2 de diciembre se destinara la audiencia a dar tratamiento al planteo de recusación formulado por la defensa de De Vido, el cual fue rechazado.

El listado completo de las 86 personas imputadas puede consultarse aquí.

Las próximas audiencias

De acuerdo con el nuevo cronograma, el 16 y 18 de diciembre próximos, se leerán los apartados sobre “Los descargos”, “Los acuerdos de colaboración”, “La valoración de la prueba” y “Autoría y participación” de la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal, y los cinco primeros párrafos de la contestación de la vista del 4 de diciembre de 2019, en la causa “La Camarita”. También está prevista la lectura de los apartados “Relación circunstanciada de los hechos y motivos” y “Calificación legal” del requerimiento de la UIF.

Finalmente, el 23 de diciembre será el turno de los requerimientos de la Fiscalía Federal N°4, en las causas “Trenes” y “Corredores Viales”, donde se abordaron las maniobras ilícitas en la adjudicación de contratos para esas actividades.