25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°4
Ciccone: rechazaron un planteo para suspender el juicio
Lo había solicitado al inicio de la audiencia de ayer el defensor del imputado César Guido Forcieri por la declaración como “arrepentido” de Alejandro Vandenbroele. Los jueces coincidieron con el Ministerio Público Fiscal, quienes junto a las querellas postularon su rechazo.

El Tribunal Oral Federal N°4 rechazó ayer el planteo de la defensa del ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, César Guido Forcieri, para suspender el trámite del juicio en el que se investigan presuntos delitos derivados de la adquisición de la gráfica Ciccone, en el que se encuentra imputado junto al ex vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone y su par en la AFIP Rafael Resnick Brenner.

El pedido fue formulado al inicio de la audiencia, en base a la declaración que prestó como imputado arrepentido Vandenbroele la semana pasada ante el fiscal federal Jorge Di Lello, en el marco de la causa conexa a la del juicio que continúa en instrucción.

La defensa solicitó que se suspenda el debate hasta tanto sea levantado el secreto de sumario dictado en el expediente de instrucción, argumentando que ello provoca que se lleve a cabo “un juicio en secreto de sumario”. En representación del Ministerio Público, el fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Santiago Eyherabide,  postuló el rechazo del planteo en razón de que en el debate oral y público Alejandro Vandenbroele no reviste la calidad de imputado arrepentido, por lo que el pedido se encontraba dirigido a un temor por un agravio potencial, y no efectivo. En el caso de que eventualmente se pretenda incorporar información provista por Vandenbroele, deberá evaluarse en el caso concreto y a la luz de lo previsto en el artículo 365 inciso 6to. del Código Procesal Penal de la Nación, que establece el procedimiento que debe realizarse si un coimputado realiza una retractación inesperada, que es un riesgo presente en todos los procesos. En esa línea también se expresaron las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez comunicaron el rechazo al planteo al final de la jornada. Señalaron, además,  que “eventualmente se analizará si hay más elementos” al respecto.

Entre medio se recibieron las declaraciones testimoniales de dos operarios de la planta gráfica. Luego fue el turno de Guillermo Michel, quien se desempeñó como subdirector general de Coordinación Técnico-Institucional de la AFIP. El juicio se reanudará el martes próximo a las 9:30; para esa jornada está previsto que se le reciba declaración a otros cuatro testigos.