28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El TOF N°4 receptó la postura de los fiscales Marcelo Colombo y Santiago Eyherabide
Ciccone: tras el rechazo de las cuestiones preliminares, declararon Boudou y el ex dueño de la imprenta
Algunas defensas postulaban la suspensión del juicio y que se aparte de la nómina a la testigo Laura Muñoz, quien señaló que Alejandro Vandenbroele “se encargaba de los negocios” del ex vicepresidente de la Nación. Boudou decidió declarar después de la indagatoria de Nicolás Ciccone, quien aseguró que mantuvieron dos reuniones antes de la venta de la empresa.

El Tribunal Oral Federal N°4 de la Capital Federal reanudó ayer el juicio por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica tras la venta a The Old Fund S.A., y su habilitación para contratar con el Estado Nacional, por el que está acusado el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, entre otros. Los jueces rechazaron los planteos preliminares de las defensas para suspender el debate y, en coincidencia con los representantes del Ministerio Público Fiscal Marcelo Colombo, titular de la Fiscalía General N°8, y Santiago Eyherabide, por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), no hizo lugar al pedido de la defensa oficial de Alejandro Vandenbroele de apartar como testigo a su esposa Laura Muñoz -quien señalara que el imputado “se encargaba de los negocios” del ex vicepresidente- por estar separados de hecho y con divorcio en trámite.

Al inicio de la audiencia, los abogados del ex jefe de asesores de la AFIP, Rafaek Resnick Brenner, requirieron la postergación del juicio al considerar que debía ser tramitado junto a otro proceso que continúa en la etapa de instrucción ante el Juzgado Federal N°4 por tener un “mismo objeto procesal”, y solicitaron la comparecencia de nuevos testigos. A su turno, la defensora oficial de Vandenbroele solicitó, en base al artículo 242 del Código Procesal Penal de la Nación -que prohíbe que los cónyuges testifiquen cuando alguno se ellos se encuentra imputado-, que se aparte a Muñoz de la nómina de testigos al sostener que sería en desmedro de la protección de la familia y del interés superior del niño.

La situación de la testigo Laura Muñoz

Ese fue el único planteo sobre el que el Tribunal le corrió vista al Ministerio Público Fiscal, tras rechazar los restantes. Eyherabide y Colombo hicieron un repaso de los expedientes civiles atinentes a la ex pareja y, en ese sentido, explicaron que la separación de hecho tiene efectos jurídicos propios. Consideraron, al respecto, que el proyecto familiar protegido por la norma del Código Procesal “se encontró ausente” al menos desde 2010. En ese sentido, añadieron que por ese motivo “desaparece el sentido de esa norma”, y que, además, la defensa “falló en fundamentar en qué se afecta al interés superior del niño. Fue una cita de impacto”; finalmente, los fiscales recordaron que la testigo “ya dijo públicamente que quiere declarar” y “corresponderá escucharla”.

La próxima audiencia se realizará el 31 de octubre desde las 9.30. Está prevista para ese día la declaración testimonial de Laura Muñoz.

Las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) coincidieron con esa postura y agregaron algunos elementos propios. Finalmente, los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez decidieron no hacer lugar al planteo, aclarando que “al momento de la comparecencia [la testigo] será preguntada sobre la persistencia de la situación y se valorará”.

Indagatorias cruzadas

Tras la resolución de las cuestiones preliminares, todos los imputados manifestaron que brindarían declaración indagatoria más adelante, a excepción de Nicolás Ciccone. El ex dueño de la imprenta contestó preguntas de su abogado y explicó largamente cómo surgió y desarrolló la empresa “que tanto amé”. “Me la expropiaron”, señaló. Luego indicó que conoció al entonces ministro de Economía Boudou a través de su yerno Guillermo Reinwick y de Gabriel Bianco, y que en un primer encuentro aquél “dio a entender que hablara con Núñez Carmona” los términos de la operación, por la que junto a su hermano Héctor -ya fallecido- cedería el 70% de las acciones de la compañía.  “Jamás le ofrecí dinero ni ser socio a Boudou”, completó.

Si bien había dicho que no iba a declarar en la audiencia de ayer, Boudou consideró “indispensable ejercer mi derecho” tras la exposición de Ciccone. “Ha sido impresionante escuchar la declaración de Ciccone y la articulación de una historia tan larga”, comenzó el ex funcionario nacional. Coincidió en que hubo un encuentro en las oficinas de Telefé, pero que describió como “sólo un saludo”, y negó haberle indicado que hable con Núñez Carmona. “Yo no le dije que hablara con nadie, en ese momento no sabía ni quien era”, agregó en referencia al empresario gráfico. Finalmente, adujo que no existió la segunda reunión que presuntamente tuvo lugar en I Fresh Market de Puerto Madero, como parte del proceso de preparación de la operación.

Cronograma

Sobre el final de la jornada, los magistrados dieron a conocer la agenda de las audiencias venideras. La próxima tendrá lugar el martes 31 de octubre desde las 9:30: para aquél día se prevén las declaraciones testimoniales de la mencionada Muñoz y Javier López.