19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde el viernes pasado ante el Tribunal Oral de Menores N°3
Cinco hombres son juzgados por el intento de homicidio de un bombero de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
Están acusados de intentar asaltar a la víctima en la madrugada del 27 de mayo de 2017 en Villa Soldati. Según la investigación, le dispararon varias veces y le robaron su arma reglamentaria al advertir que era un efectivo policial. Uno de los imputados es menor de edad.

La titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral de Menores N°3, Patricia Quirno Costa, interviene en el debate oral que se sigue, desde el viernes, a cinco hombres acusados de robar e intentar asesinar a un efectivo del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, en la madrugada del 27 de mayo de 2017, en el barrio porteño de Villa Soldati.

En el debate oral y reservado, que se celebra ante el Tribunal Oral de Menores N°3, los jueces Sergio Real, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani deberán determinar, en base a los dichos de los testigos y las pruebas presentadas por la fiscal general, si cabe reprocharles responsabilidad penal a los imputados por los hechos investigados. Está previsto que a fines de este mes las partes aleguen y se emita el veredicto.

El caso

De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional de Menores N°3, a cargo de María Fernanda Poggi, aquel día, alrededor de las 6 de la mañana, los imputados llegaron en un VW Gol y un VW Fox -que habían sido previamente robados- hasta un kiosco ubicado en la Av. Castañares al 4500 -en Villa Soldati- donde, instantes antes, había llegado el subinspector bombero con su motocicleta. El joven y uno de sus cómplices bajó del VW Gol y abordó a la víctima, tras lo cual lo revisaron para apoderarse de sus bienes. En un momento,  lo golpeó con el arma que tenía y le exigió que le entregara las llaves de la moto.

Según la pesquisa, tras ello habría llegado al lugar el VW Fox, del que bajó otro de los imputados -mientras que los dos restantes permanecían al volante de sendos vehículos, para asegurar la huida-. Así, mientras rodeaban a la víctima, uno de ellos advirtió que tenía un arma, ante lo cual dijo “es un policía, matalo”. Así, el menor de edad le habría disparado en una pierna, mientras que uno de sus cómplices le sustrajo la mochila y el arma reglamentaria. Simultáneamente, el tercer implicado también le disparó varias veces en distintas zonas del cuerpo, por lo que el oficial cayó herido sobre la vereda. Cuando comenzaban a retirarse, uno de los delincuentes volvió sobre sus pasos y disparó nuevamente sobre la víctima herida y desarmada. En el lugar se encontraron vainas servidas calibres 9 mm y 11.25 mm.

Los presuntos delincuentes huyeron del lugar hasta las inmediaciones de la Escuela N°17, donde abandonaron ambos vehículos y los prendieron fuego. Mientras tanto la víctima era asistida por los vecinos, que dieron aviso al SAME. Fue trasladado al Hospital General de Agudos "Parmenio Piñero", del barrio de Flores, y luego al Complejo Médico de la Policía Federal Argentina "Churruca Visca", donde fue sometido a varias operaciones por las graves lesiones que padeció.

La investigación

Tras una serie de operativos realizados entre julio de 2017 y diciembre de 2018, se logró aprehender a los implicados, al tiempo que se secuestraron diversos objetos robados y un arma de fuego con su numeración suprimida.

En base a las pruebas colectadas durante la instrucción, la fiscal Poggi solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra los cuatro hombres y el menor de edad, en orden a los delitos de robo doblemente agravado por su comisión con armas de fuego y en lugar poblado y en banda, en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado por su haber sido cometido con alevosía y por tratarse la víctima de un miembro de una fuerza policial llevado a cabo con un arma de fuego. Asimismo, también llegaron al juicio acusados por portación ilegítima compartida de arma de guerra sin la debida autorización legal, alteración de la numeración de un objeto registrado conforme a la ley e incendio doloso, figuras que se agravan por haber sido los sucesos cometidos con la intervención de un menor de edad al momento de los hechos.