28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Enviaban la droga a España
Cocaína líquida: condenas en un juicio abreviado
La fiscal Gabriela Baigún participó de un juicio abreviado ante el Tribunal Oral Federal Nº 6, en una causa por comercio de estupefacientes. Los imputados camuflaban la cocaina y la escondían en portafolios.

La titular de la Fiscalía General Nº 3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Gabriela Baigún, con la asistencia de la fiscal Ad hoc María Laura Ferraris, firmó un juicio abreviado en una causa por comercio de estupefacientes. Los imputados transformaban la cocaína en estado líquido para poder colocarla en mochilas y portafolios y así transportarla por “mulas” a España.

Las penas fueron variadas. Las representantes del Ministerio Público solicitaron penas de hasta seis años de prisión para un grupo de personas que en forma organizada se dedicaba al envío de estupefacientes. Otros recibieron penas de entre cuatro años y nueve meses de prisión. En todas las condenas se aplicaron multas de hasta 3000 pesos.

Además, las fiscales solicitaron el decomiso de aproximadamente 300.000 pesos y de vehículos de alta gama –un Volkswagen Bora, camionetas Mercedes Benz y un Peugeot 206- que fueron utilizados para la comisión del ilícito.

Cada acusado era responsable de un rol específico: el acondicionamiento de la droga, la entrega  y el envío al exterior.

Los imputados se dedicaban al tráfico de estupefacientes y precursores químicos en la modalidad de comercio desde fecha incierta, hasta el 19 de octubre de 2011, fecha en la que se produjeron las respectivas detenciones y el allanamiento a determinados domicilios.

Los condenados camuflaban la cocaína para transformarla en estado líquido y así las distribuían en placas, que luego eran enviados por “mulas”.