01 de febrero de 2023
01 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegó la Oficina Anticorrupción
Coimas en el Senado: piden 6 años de prisión para De la Rúa
La querella manifestó que hay pruebas suficientes para condenar al ex presidente, Fernando De la Rúa, por el delito de cohecho activo agravado. Para el "arrepentido" Mario Pontaquarto reclamó un año de prisión en suspenso.

La querella de la Oficina Anticorrupción (OA) solicitó hoy seis años y seis meses de prisión para el ex presidente Fernando De la Rua e inhabilitación absoluta y perpetua. Lo consideran culpable de ser el instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado. La misma pena pidió para Fernando de Santibañes, como autor de los delitos de peculado y cohecho activo agravado.

Para Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo solicitó cinco años y seis meses de prisión más la multa de 90 mil pesos, por encontrarlos autores del cohecho pasivo en concurso ideal con encubrimiento. En cambio, para Mario Pontaquarto reclamó un año de prisión en suspenso, como partícipe necesario del delito de cohecho agravado. Finalmente, la OA pidió la absolución de Ricardo Alberto Branda y Mario Alberto Flamarique

El alegato de la querella, que oficialmente debía iniciar el martes pero que tuvo que reprogramarse por la ausencia del ex senador Tell, se basó en reconstruir los hechos sucedidos en agosto de 2000. La Oficina Anticorrupción manifestó que “la reforma laboral era un objetivo del gobierno de De la Rúa” y “que el dinero para el pago de las coimas había salido de una cuenta bancaria de la SIDE y estuvo guardado por un tiempo en la casa de Pontaquarto al posponerse la sesión donde iba a tratarse la ley”.

El 24, 25 y 26 de septiembre será el turno de los alegatos de la fiscal Sabrina Namer, a cargo de la fiscalía ante el tribunal oral federal N° 3, compuesto por los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo.