18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos sucedieron en mayo del año pasado
Comenzó el juicio a un hombre acusado de tentativa de femicidio
El acusado golpeó brutalmente a su ex novia, madre de su hija, dentro de la casa en donde vivían. La situación fue denunciada por la víctima ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 comenzó ayer el juicio contra un hombre de 26 años que está acusado de tentativa de femicidio. En la primera audiencia se escucharon testigos y el próximo jueves 13 de junio se llevarán adelante los alegatos. En el debate interviene el fiscal Ariel Yapur.

El domingo 20 de mayo de 2018, cerca de las cuatro de la mañana, Guillermo Silva se presentó en la casa de su ex pareja, ubicada en una de las manzanas que componen la Villa 21/24. Despertó a la joven increpándola y luego la golpeó en su espalda, arrastrándola del cuello hasta el piso de la habitación. En ese mismo momento, le pegó en la cabeza y comenzó a ahorcarla. El episodio concluyó cuando la hermana de la víctima y el hijo mayor ingresaron al cuarto.

Ese mismo día, alrededor de las 18 horas, Silva nuevamente agredió con violencia a su ex, con golpes en la panza, cabeza y varias partes de su cuerpo.  La víctima se desmayó en reiteradas oportunidades durante el ataque e intentó protegerse en una de las arremetidas, por lo que Silva le pisó el hombro, a la altura de la clavícula.

Como consecuencia de la golpiza, la joven terminó con una fractura de los huesos de su nariz, lesiones en el pómulo y en su boca, y una contusión importante en su cabeza. La secuencia fue denunciada por ella en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De acuerdo al informe realizado por esa dependencia, la situación de riesgo a la que estaba expuesta era "media" pero que podría transformarse en alta. Para ello, tuvieron en cuenta "la amenaza de muerte, la violencia en el ámbito público, y la manipulación de su hija".

Silva fue procesado en junio de 2018 por los delitos de "lesiones dolosas leves, agravadas por haber sido cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso real con lesiones dolosas graves, agravadas por haber sido cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género".

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Carlos Alberto Vasser mantuvo la misma descripción de los hechos que en el procesamiento pero discrepó con la calificación otorgada por el juzgado, ya que consideró que se trató de una tentativa de femicidio.