11 de noviembre de 2024
11 de noviembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General Nº 22 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales
Comenzó el juicio contra un hombre acusado de matar a una mujer trans en Villa Zavaleta
El homicidio ocurrió en septiembre de 2020. El hombre de 24 años llegó a debate acusado por el delito de “homicidio agravado por su comisión con ensañamiento”. La víctima sufrió 56 heridas en su cuerpo.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº22 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó ayer con el debate donde se acusa a un hombre de 24 años de asesinar a una mujer trans, identificada como Priscila “La Michu” Ponce Nieto, de 33 años, en septiembre de 2020 en Villa Zavaleta. En el debate interviene la Fiscalía General Nº 22, a cargo del fiscal Marcelo Martínez Burgos.

Piero Michel Lucero Rodríguez está acusado por el delito de “homicidio agravado por su comisión con ensañamiento”. Los jueces Sergio Paduczak, Patricia Cusmanich y Gabriel Nardiello continuarán con el debate el próximo miércoles.

De acuerdo a la acusación, el 13 de septiembre de 2020, Lucero Rodríguez, su ex pareja y un hombre que permanece prófugo en el expediente realizaron una reunión dentro de una casa dentro de la Villa Zabaleta. El motivo era celebrar el cumpleaños del hijo que el acusado y su ex tienen en común. Allí fue invitada Ponce Nieto.

Según la pieza acusatoria, en un momento Lucero Rodríguez comenzó a agredir e insultar a su ex pareja, que cerca de las 16.00 se fue hasta la casa de su hermana, ubicada cerca de allí. En la vivienda quedaron el acusado, la víctima y el tercer hombre, que actualmente está detenido en Perú y que tiene una citación a declaración indagatoria por el caso.

Cerca de las 2.00 del 14 de septiembre, la mujer escuchó que desde afuera la llamaba su ex pareja diciéndole que había matado a “La Michu”. Tras esto, ambos hombres se fugaron mientras que ella se encargó de llamar a un integrante de la Prefectura Naval Argentina que se encontraba en el barrio.

En el requerimiento de elevación a juicio, realizado por la fiscal Marcela Sanchez, se explicó que se halló a Ponce Nieto ya sin vida, envuelta en sábanas y con una gran cantidad de sangre a su alrededor. En la autopsia realizada durante la investigación se determinó que la víctima sufrió más de 56 heridas en su cuerpo. Los dos hombres la habrían agredido con un cuchillo de cocina y botellas de vidrio. Entre las lesiones, los profesionales de la Morgue Judicial destacaron las ubicadas en el abdomen y en la región lumbar, que fueron las que le produjeron un hematoma y hemorragia interna debido a que afectaron el riñón derecho y la arteria aorta.

Las pruebas reunidas en el expediente marcan que el homicidio fue llevado adelante con ensañamiento, de acuerdo a lo previsto en el inciso 2 del artículo 80 del Código Penal de la Nación, encuadró la fiscalía. Este agravante se configura cuando se describe “un modo cruel de matar”, lo que implica el propósito de matar haciendo sufrir o “haciendo padecer sufrimientos psíquicos o físicos innecesarios a la víctima”.

En este caso, la fiscal Sánchez sostuvo que existieron múltiples y diversas lesiones sufridas por la damnificada. Incluso detalló que Lucero Rodríguez y el otro hombre efectuaron ocho lesiones punzo-cortantes en el tórax cuando la víctima ya se encontraba agonizando.