28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en mayo de 2007
Comenzó el juicio por la “Batalla del Playón”
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº15 inició ayer el debate contra cuatro hinchas del club River Plate acusados por “lesiones graves cometidas en agresión en ocasión de celebrarse un espectáculo deportivo”. Interviene la fiscal Dafne Palópoli.

Los jueces Hugo Decaría, Enrique Gamboa y Cristina Bertola iniciaron ayer al juicio contra cuatro hinchas del Club Atlético River Plate acusados de participar en la denominada “Batalla del Playón”. Adrián Rousseau, Matías Goñi, Carlos “el Negro” López y Cristian Pineda están imputados por el delito de “lesiones graves cometidas en agresión en ocasión de celebrarse un espectáculo deportivo”, que prevé penas de hasta seis años de prisión. En el debate interviene la fiscal Dafne Palópoli.

Durante la primera audiencia, se leyó el requerimiento de elevación a juicio realizado por el titular de la Fiscalía de Distrito Saavedra Nuñez y luego se les tomó declaración indagatoria a los acusados. Rousseau, López y Pineda se negaron a declarar mientras que Goñi aseguró que “no estaba en el lugar ese día”.

El hecho ocurrió el 6 de mayo de 2007, cuando los imputados ingresaron a la zona del playón interno del estadio “Antonio Vespucio Liberti” y agredieron con armas de fuego y con armas blancas a los integrantes de la facción contraria de la “barra brava” de River Plate, conducida en ese momento por los hermanos Alan y William Schlenker. Todos estaban vestidos con prendas de color negro y con sus caras tapadas por pasamontañas.

Algunos de los integrantes del grupo de Rousseau tenían, inclusive, la prohibición de ingresar al estadio por que se les aplicaba el “derecho de admisión”. Habían llegado a las inmediaciones del estadio a pie, luego de estacionar sus vehículos en Ciudad Universitaria. Los vehículos fueron una de las claves para identificar a los acusados: el Chevrolet Corsa de Goñi y el Ford Orion de Pineda quedaron registrados en filmaciones.

López, por su parte, utilizó una Peugeot Partner, que pertenecía a la flota de vehículos del Registro Nacional de las Personas, en dónde trabajaba como chofer y que fue identificada junto a los autos de los otros acusados. En los registros quedó establecido que retiró la camioneta el 6 de mayo de 2007 a las 14:30 y la devolvió a las 22:45. Según las autoridades del Registro, nunca pudo justificar su uso.

Además, en la casa de Rousseau se secuestró un cuchillo “tipo Tramontina” con restos de sangre. En el domicilio de Goñi se incautó una pistola Bersa Thunder 9 mm, que se corresponde con una de las vainas servidas encontradas en el playón.

Como consecuencia del enfrentamiento, resultaron heridos Carlos Ariel “Urko” Berón, Roque Emmanuel “Rocky” Raposo, Mauricio Aguirre, Salvador Estrada Vigil y Raúl Alejandro Etcheverry, que falleció en 2009 en un accidente de auto. Berón y Raposo, ambos identificados con el bando de los hermanos Schlenker, declararon sobre sus lesiones ante los jueces. El primero ingresó al Hospital General de Agudos “Ignacio Pirovano” con cuatro heridas de arma blanca. “Rocky” fue atendido en el mismo hospital y presentaba lesiones en el tórax, el muslo y el pie.

Declararon, además, el padre y el hermano de un chico de 14 años que fue herido con un arma de fuego durante el enfrentamiento. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº15 tiene previsto escuchar en la audiencia del 28 de octubre próximo a los médicos del club que atendieron en un primer momento a los heridos. Los jueces ya adelantaron que los alegatos serán en noviembre.