20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las obras fueron expuestas en París
Comienza el juicio contra Gabriel Levinas por la apropiación de obras de arte de León Ferrari
El periodista deberá explicar qué hizo con las pinturas y dibujos que el fallecido artista plástico le había dado para exponer y vender en una galería. El debate oral y público comenzará el próximo 22 de abril.

El juicio en el que se intentará determinar la responsabilidad del periodista, productor de televisión y marchand Gabriel Levinas en la desaparición de 15 obras de arte realizadas por el artista plástico León Ferrari comenzará el próximo 22 de abril. En la investigación realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°5, a cargo  de Augusto César Troncoso, se pudo determinar que el 21 de abril de 2008, Ferrari le prestó al comerciante de obras de arte 13 dibujos y dos collages que Levinas debía exhibir y eventualmente comercializar en la galería parisina Brun Leglise.

Levinas deberá explicar ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°10 de la Capital Federal, integrado por Alejandro Becerra, Jorge Alberto Bustelo y Silvia Mora, qué sucedió con las obras que regresaron a la Argentina luego de la exposición. Sólo cuatro de ellas fueron devueltas a Ferrari. Las restantes, según declaró Levinas a la Justicia, habrían sido requeridas por un coleccionista de Uruguay, quien falleció sin pagar por la operación.

El periodista y productor televisivo está acusado del delito de defraudación por retención indebida (Art.173°, inciso 2° del Código Penal de la Nación) que habría perjudicado el patrimonio de Ferrari, aproximadamente, en 144.000 dólares.

El titular de la Fiscalía General N°10 ante los Tribunales Orales, Carlos Gimenez Bauer, será quien represente al MPF en el proceso oral.