24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Violencia Institucional
Comienza el juicio oral al responsable de la comisaría donde murió Walter Bulacio
El comisario de la Policía Federal Miguel Ángel Espósito está acusado por la privación ilegítima de la libertad del joven que murió luego de ser detenido sin orden ni registro durante un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en abril de 1991.

El próximo 24 de septiembre, con la intervención del titular de la Fiscalía General N°27 ante los Tribunales Orales Criminales, Horacio Fornaciari, comenzará a ser juzgado el comisario Miguel Ángel Espósito, a quien se acusa de haber privado ilegalmente de la libertad al joven Walter Bulacio, en abril de 1991.

Espósito será sometido a juicio oral y público, ya que oportunamente hizo uso de la opción -permitida por la ley- para ser juzgado bajo las previsiones del actual Código Procesal Penal de la Nación que entró en vigencia en septiembre de 1992. En razón de ello, Fornaciari, en su calidad de representante del Ministerio Público Fiscal, y los miembros del Tribunal Oral, ajustarán la acusación -oportunamente formulada por la entonces titular de la Fiscalía de Instrucción N°16, Mónica Cuñarro, la cual será leída al comienzo del debate- sólo a la circunstancia que privó ilegalmente de su libertad a Bulacio, lo que constituirá el eje del juzgamiento.

El hecho por el que se imputa a Espósito ocurrió el 19 de abril de 1991, alrededor de las 22, durante un concierto de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota en el Estadio Obras Sanitarias de la Nación, ubicado en el barrio porteño de Núñez. Allí, Bulacio y otras personas fueron detenidas por orden de Espósito –entonces a cargo de la Comisaría N°35 de la Policía Federal Argentina- quien comandaba el operativo de seguridad.

Bulacio fue aprehendido por personal policial en las canchas de hockey del club Obras. Sin labrar ningún acta ni comunicarlo a un juez, el joven fue privado de su libertad y subido a un colectivo de la línea 151, que lo trasladó a la Comisaría 35°. Allí permaneció alojado hasta las 10 de la mañana del día siguiente, cuando se descompuso –paralizándosele una parte del cuerpo y perdiendo el equilibrio-, por lo que se decidió su traslado, sin dejar constancia de ello, al Hospital Pirovano.

Las primeras actuaciones policiales datan recién del 21 de abril, cuando un oficial de la Comisaría 7° asiste al Sanatorio Mitre y el médico de guardia le informa que Bulacio presentaba un cuadro de traumatismo de cráneo y hematoma cerebral que lo había dejado en coma y que había sido trasladado, alrededor del mediodía, desde la Comisaría N°35.

La mayoría de los testigos –entre los que se cuentan autoridades del Club Obras Sanitarias, comerciantes de la zona, policías y jóvenes detenidos en el recital- que declararon en el expediente, concordaron que Espósito estaba a cargo del operativo, por el cual se detuvo a setenta y tres personas, de modo arbitrario.

En el debate, que comenzará el martes 24 de septiembre frente al Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, el fiscal Fornaciari impulsará la acción contra Espósito por el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de Bulacio, para lo cual tomará de base lo oportunamente requerido por su colega de instrucción y lo ajustará al marco normativo procesal vigente.