26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Información oficial
Comunicado de la fiscalía federal de Bariloche sobre los hechos ocurridos ayer en la inspección ocular en Villa Mascardi
En el marco de la causa Nº 24.697/18 iniciada por la denuncia del Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, el pasado 12 de julio.

La Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, interinamente a cargo de Sylvia Little, informa sobre los hechos acaecidos en el día de ayer en Villa Mascardi mientras se intentaba llevar adelante una inspección ocular, autorizada por el juez subrogante de dicha localidad, Gustavo Villanueva.

El 18 de julio de este año la Fiscalía Federal de Bariloche solicitó una inspección ocular en el lugar a efectos de constatar si el mismo registraba ocupantes. Ello, como consecuencia de las públicas manifestaciones esgrimidas por miembros de la “Lof Lafken Winkul Mapu” quienes –el día 17/07- cortaron la Ruta Nacional 40 a la altura del mencionado Hotel e ingresaron a la Intendencia de Parques Nacionales en el centro de la ciudad reclamando que el Intendente de dicho organismo levantara la denuncia formulada.

Tras la autorización del magistrado, el Ministerio Público Fiscal y Parques Nacionales se constituyeron en el territorio para llevar adelante el procedimiento con la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y peritos de Gendarmería Nacional Argentina.

El acto debió ser suspendido instantes después de comenzar como consecuencia de las agresiones sufridas por parte de un grupo de personas encapuchadas que, desde la montaña, puntualmente desde el terreno contiguo (también propiedad de Parques Nacionales) que se encuentra usurpado desde el mes de noviembre de 2017 por la aludida comunidad, comenzaron a arrojar piedras mediante la utilización de gomeras y bombas molotov. Es de destacar que tanto la fuerza de seguridad como el personal del Ministerio Público actuaron en las inmediatas adyacencias del hotel, esto es, a escasos 5 metros de la propia construcción que se encuentra emplazada a no más de 15 metros de la ruta, tal como puede observarse en las filmaciones que la prevención captó en todo momento. En ellas, a su vez, se observa que el ataque se inició desde la montaña y que, con el objeto de calmar la situación, el Comisionado General Frankemberger, a cargo del operativo, les intentó hacer saber en reiteradas oportunidades que se estaba llevando a cabo sólo una inspección judicial en el Hotel, solicitándoles que depusieran su actitud.

Personal civil fue retirado de la zona custodiado por la fuerza de seguridad, oportunidad en la que los agresores bajaron desde la montaña y hasta la ruta, para intentar continuar con el ataque. Ante la cantidad de turistas presentes en el lugar, la Policía de Seguridad Aeroportuaria priorizó la seguridad de éstos, desconcentrándose la situación momentos después.

A raíz de lo acontecido, se ha constatado fehacientemente la turbación de la posesión del Hotel IOS, ex Mascardi, apostado en el km. 2006 de la Ruta Nacional 40, propiedad de Parques Nacionales, por parte de los miembros de la misma comunidad ´Lof Lafken Winkul Mapu´ que se encuentra asentada en el predio contiguo.