20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Protex, Cancillería y el Consulado Argentino en México
Comunicado de la Fiscalía Federal de Resistencia por la desaparición de un niño
Patricio Sabadini informó que hasta el momento no pudo corroborarse que el chico haya aparecido en un programa de la cadena mexicana Televisa, como indicaron diversos medios de comunicación del Chaco.

La Fiscalía Federal de Resistencia, a cargo de Patricio Sabadini, desea comunicar:

“A raíz de la diversa información que circula en los medios chaqueños relacionada con la supuesta aparición de un niño oriundo de esa provincia, que se encuentra desaparecido desde el 2 de abril de 2006, cuando tenía 7 años, en un programa televisivo de la cadena mexicana "Televisa" en condiciones compatibles con el trabajo forzado, nos interesa señalar que esa hipótesis es objeto de investigación en actuaciones que tramitan ante la Fiscalía Federal a mi cargo y que, luego de haber intentado por múltiples vías confirmarla, la misma no ha podido, hasta el momento, ser validada.

No se ha podido acceder en forma directa o a través del aporte de personas interesadas a la supuesta entrevista dada por el niño al mencionado programa televisivo, y que en definitiva diera lugar a la denuncia formulada por su madre.

Ninguno de los variados y numerosos elementos de prueba reunidos, a partir de múltiples fuentes consultadas, permitió confirmar la versión denunciada.

Se han recibido testimonios de personas cercanas a los familiares, de personas que en forma desinteresada han prestado su colaboración a la familia con motivo de la repercusión que el caso ha cobrado, y de funcionarios de distintas áreas especializadas del gobierno de la Provincia del Chaco. Del mismo modo, se ha dado intervención a organismos especializados en cada una de sus esferas como ser, “Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y Secuestro extorsivo (Protex) del MPF”, “Cancillería – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación”, “Interpol”, “Consulado Argentino en México”, que a su vez dio intervención, mediante denuncia del caso, a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República de México (FEVIMTRA).

Por otra parte, el Consulado General Argentino en México D.F. tomó contacto directo con la producción del Programa televisivo de Laura Bozzo en cadena Televisa, quienes avocados a la búsqueda confirmaron que en los programas grabados en los últimos dos años no surge el nombre del niño en cuestión, ni casos de jóvenes argentinos rescatados de un sembradío o similar situación.

De esta manera, es pretensión de este informe dar respuesta institucional respecto de los esfuerzos realizados para corroborar la hipótesis denunciada e invitar a quién pueda aportar información útil para el mejor progreso del caso a que se comunique a los teléfonos de la Fiscalía Federal de Resistencia (0362) 443-6744 ó (0362) 443-6746, o envíe un correo electrónico afisfed-res@mpf.gov.ar”.