28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Información oficial
Comunicado de la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy por la muerte de un interno alojado en la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Federal
La víctima habría fallecido por una obstrucción en las vías respiratorias superiores por una broncoaspiración con comida. Restan los resultados de los peritajes toxicológicos.

Ante las versiones publicadas en diarios locales relacionadas con el fallecimiento de un interno alojado en la Unidad N°8 del Servicio Penitenciario Federal, con información que no fue provista por este Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía Federal N° 2 de Jujuy emite el siguiente comunicado a los efectos de informar que:

El pasado 25 de diciembre, siendo aproximadamente las 04.00 hs., este Ministerio Público toma conocimiento de la muerte de Carlos Ramón Lafuente, quien se encontraba alojado en la Unidad n° 8 del Servicio Penitenciario Federal con asiento en esta ciudad, a disposición del Tribunal Oral Federal por una causa por infracción a la ley 23.737, en cuya instrucción había participado esta Fiscalía Federal y había requerido oportunamente su elevación a juicio.

Que frente a tal circunstancia, esta Fiscalía Federal dispuso una serie de medidas probatorias a cargo de la División Homicidios de la Policía de la provincia. Entre ellas, se ordenó la extracción de fotocopias legibles y debidamente certificadas de los libros de guardia y novedades de la Unidad n° 8 del SPF; la nómina completa del personal que prestaba servicios en el establecimiento la fecha del hecho; la nómina de los demás internos que se encontraban en el mismo sector que el fallecido Lafuente; la nómina de todo el personal que asistió al nombrado antes y durante su traslado al nosocomio; fotocopias certificadas del libro de visitas de la Unidad; fotocopias certificadas del Legajo Personal del interno y de su historial médico en el establecimiento penitenciario; fotocopias certificadas de la Historia Clínica labrada en el Hospital Snopek a donde fuera trasladado, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Unidad; entre otras.

En similar sentido, también se requirió al Juzgado Federal en turno la realización de una autopsia sobre el cuerpo del occiso.

Ésta última tuvo lugar en horas de la mañana del día de la fecha. Fue realizada por profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Jujuy con la participación del suscripto desde su inicio hasta su culminación. Se hizo un análisis completo y minucioso del cuerpo del fallecido, se tomaron fotografías, filmaciones y se extrajeron distintas muestras para ser examinadas posteriormente en laboratorio. El médico forense, luego de explicar al suscripto cada una de las evidencias halladas, al culminar el estudio, hizo saber que no se había encontrado signo alguno de defensa u ofensa en contra del Lafuente y que su muerte había sido producto de una obstrucción de las vías respiratorias superiores por una broncoaspiración con comida. Todo ello sin perjuicio de los resultados posteriores del laboratorio que deberán ser analizados en su oportunidad.

Asimismo, frente a la consulta del suscripto, el galeno refirió que desde el punto de vista médico no había objeción alguna a que se hiciera entrega del cuerpo a sus familiares. Frente a ello, esta Fiscalía Federal hizo saber al Juzgado interviniente que esta parte no tenía reparos a que se dispusiera esa medida toda vez que la misma había sido solicitada por la madre del fallecido.

Como se advierte, la causa se encuentra recién iniciada y en plena etapa investigativa a fin de lograr esclarecer con la certeza necesaria las circunstancias de la muerte del nombrado.