26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue vista por última vez el 28 de mayo de 2009 en la ciudad de Santa Fe
Comunicado de la Fiscalía Federal nro. 2 de Santa Fe en relación a la búsqueda de Natalia Liliana Acosta
Cualquier dato de interés puede ser suministrado a la Fiscalía a los teléfonos (0342) 459-5949 / 459-8494, vía correo electrónico a la casilla fisfed2-sfe@mpf.gob.ar, o concurriendo a su sede sita en la calle Monseñor Zaspe 2766, de la ciudad de Santa Fe, provincia homónima.

La Fiscalía Federal Nro. 2 de Santa Fe intensificó la investigación relativa a la desaparición de NATALIA LILIANA SOLEDAD ACOSTA, quien fue vista por última vez la noche del 28 de mayo de 2009 en la intersección de las calles 25 de Mayo y Suipacha de la ciudad de Santa Fe, provincia homónima.
En el ámbito internacional rige la Notificación Amarilla OF N° de control F-2083/11-2016 (N° de referencia OF 14341-16 UCI-G.6) de INTERPOL, que contribuye a reforzar la solicitud de búsqueda de la nombrada a nivel mundial.

En el orden interno (además del pedido de paradero activo registrado en el Sistema Federal de Comunicaciones Federales –SIFCOP-), por Resolución Nro. 25-E/2017 de fecha 10 de enero de 2017 el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso una recompensa de 500.000 pesos destinada a aquellas personas que, sin haber participado en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para obtener el paradero de Natalia.

La estrategia de intervención del MPF se dividió en dos áreas: la principal, donde se persigue la reconstrucción histórica de los hechos y la determinación de sus responsables; y otra paralela a la anterior, denominada “legajo de identificación”.

En aquel último (donde el fallecimiento de la víctima se admitió como una variable posible), se inició un proceso de entrecruzamiento de impresiones digitales con el objeto de despejar si NATALIA LILIANA SOLEDAD ACOSTA (no individualizada como tal), se encuentra actualmente registrada como NN en alguna base de datos oficial, siguiendo los lineamientos elaborados por la PROTEX y ACCT en la publicación titulada “BUSQUEDA DE PERSONAS EN DEMOCRACIA”.

En una segunda etapa, se evaluarán las condiciones para promover comparaciones entre los perfiles genéticos aportados por los progenitores de la nombrada y otros dubitables, a cuyo efecto se impulsó la resolución judicial del pasado 14 de agosto, que dispuso la obtención de muestras de ADN por intermedio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Encontrándose pendientes de respuesta -en gran parte- los pedidos dirigidos a los Gobernadores de las Provincias de todo el territorio nacional y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (y por intermedio de ellos a Intendencias Municipales y Comunas), para contar con las huellas dactiloscópicas de aquellos cadáveres de mujeres no identificados, cuyas características físicas sean coincidentes con la víctima, desde este espacio institucional insistimos en el cumplimiento de tal pedido de colaboración con carácter de urgente y preferencial.

Mencionamos que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas examinó el caso y lo transmitió al gobierno Argentino el pasado 12 de octubre de 2016, deseando que se lleven a cabo “las oportunas investigaciones para poder esclarecer el destino y paradero de la señora Acosta y proteger sus derechos.”

Por último, recordamos que cualquier dato de interés puede ser suministrado a la Fiscalía Federal Nro. 2 de Santa Fe, teléfonos (0342) 459-5949 / 459-8494, vía correo electrónico a la casilla fisfed2-sfe@mpf.gob.ar, o concurriendo a su sede sita en la calle Monseñor Zaspe 2766, de la ciudad de Santa Fe, provincia homónima.

Datos físicos para el pie de foto: Natalia Liliana Soledad Acosta, DNI N° 33.559.042, nacida el 29/02/1988, de 1,70 cm de altura, de complexión delgada y cabello y ojos castaños.