29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscalía federal de Concordia a cargo de Josefina Minatta
Concordia: incautaron más de 38 mil comprimidos de una sustancia prohibida en Argentina desde 2010
Se trata de "Flunitrazepam", una droga que actúa como depresor del sistema nervioso central y que es utilizada para colocar en estado de vulneración a las posibles víctimas. En la causa, se detuvo la semana pasada a dos hombres.

En el marco de un control vehicular ordenado por la jueza federal de Concordia, Analia Ramponi, se incautaron la semana pasada 38.915 comprimidos de Flunitrazepam, una droga que funciona como depresor del sistema nervioso central y que está prohibida en Argentina desde 2010. El material estupefaciente se encontraba oculto en distintas bolsas de nylon distribuidas compartimentos de una camioneta marca Ford, modelo Nueva Ranger. En la causa, interviene la fiscalía federal de Concordia a cargo de Josefina Minatta.

Luego del hallazgo de la droga, se llevaron adelante dos allanamientos en las viviendas del titular y del conductor de la camioneta, donde se secuestraron 71 comprimidos más de Flunitrazepam que se encontraban acondicionados para la venta. Tras esto, los dos hombres quedaron detenidos y fueron indagados.

De acuerdo a la investigación, las pastillas llegaron desde la República Federativa de Brasil. El “Rohypnol”, nombre comercial del fármaco Flunitrazepam, figura en la posición 259 del Anexo I del decreto 560/2019 del Poder Ejecutivo Nacional vinculado a la Ley 23.737 donde se enumeran las sustancias consideradas como estupefacientes. La droga es utilizada para poner en estado de indefensión a las víctimas.

El caso

El pasado 20 de diciembre, en el marco de un procedimiento de prevención, agentes del Puesto Caminero de San Jaime de la Frontera, del departamento Federación de la Policía de Entre Ríos– en el kilómetro 289 de la Ruta Nacional N° 127 -, realizaron un control vehicular de rutina en una camioneta.

Al ser consultado por los efectivos, el conductor aseguró que vivía en la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, y que se dirigía hacia la casa de su suegro, en la ciudad de Córdoba, y señaló que aquél era el dueño de la camioneta en la que se encontraba.

Cuando se realizó la consulta sobre el vehículo, se conoció que tenía un pedido de secuestro prendario activo ante el Juzgado de Comodoro Rivadavia. A la vez, se realizó un control no intrusivo con un perro antinarcóticos que reaccionó de forma positiva ante la presencia de posibles sustancias estupefacientes dentro de la camioneta

A partir de ello, la jueza federal de Concordia ordenó un control más exhaustivo, oportunidad en la cual se observaron diferentes bolsas de nylon verdes distribuidas en los compartimentos interiores del automóvil.  Allí se encontraron 38.915 comprimidos de Flunitrazepam de 1 mg cada uno, del laboratorio Rohypnol y de origen brasilero. De acuerdo a la estimación provisoria realizada por la AFIP/ADUANA Concordia, representaría una suma total de siete millones de pesos.

En ese procedimiento, se dispuso el secuestro de dinero en efectivo que tenía el hombre, su teléfono celular y documentación de interés para la causa. Tras el hallazgo, la jueza ordenó un allanamiento en la localidad de Paso de los Libres, vinculado al conductor del vehículo y un segundo operativo en la ciudad de Córdoba, vinculado al titular de la camioneta. En este último domicilio, se procedió al secuestro de 71 comprimidos más de Flunitrazepam, acondicionados para la venta, un celular marca Motorola y dinero en efectivo tanto en moneda argentina como extranjera.