19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°1
Condenaron a cuatro años y medio de prisión a un hombre que protagonizó una balacera
El enfrentamiento entre grupos se produjo a plena luz del día, entre peatones, ciclistas y automóviles. Para la fiscalía a cargo de Mónica Cuñarro, el motivo fue un ajuste de cuentas por narcotráfico.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la Capital Federal condenó ayer a Orlando Marte Batista a cuatro años y medio de prisión, al encontrarlo culpable de protagonizar un enfrentamiento armado a plena luz del día en el barrio porteño de Constitución. Según se investigó durante la etapa de instrucción y se constató en el juicio, el domingo 17 de abril de 2010 a las 16:45 se produjo una balacera en el cruce de la Avenida Independencia y la calle San José. Un grupo de personas sabía que otro bando se encontraba en una peluquería y fueron a buscarlo armados con una pistola semiautomática de simple acción Mauser calibre 7.65, una Browning calibre .32 y un revólver de simple y doble acción Italo Gra del mismo calibre, entre otras. La Fiscalía estimó que el tiroteo se desaró por un posible un ajuste de cuentas por tráfico de cocaína.

La fiscal Mónica Cuñarro señaló en su alegato que Marte Batista inició los disparos y que en ningún momento midió el peligro para la gente que circunstancialmente circulaba por allí, entre los que se contaban ciclistas, peatones y un matrimonio que viajaba en su auto con la hija. En definitiva, no hubo lesionados ni víctimas fatales porque un automóvil Volkswagen Suran “hizo de muro inesperadamente”.

Durante su exposición, Cuñarro enumeró los elementos probatorios por lo que solicitó siete años de prisión: pericias de la División Balística de la Policía Federal; vainas servidas; audios del Comando Radioeléctrico y los testimonios de la pareja, y la declaración de un agente de apellido Palacios, quien alcanzó a Marte Batista mientras se daba a la fuga y vio cuando arrojaba el arma.

Durante sus últimas palabras, Marte Batista dijo ser inocente y conocer al hombre a quien le dirigió los disparos solamente de vista, pero la Fiscalía comprobó la existencia de causas ya terminadas y otras en curso en las que aparecen vinculados.

Por otro lado, la fiscal solicitó la extracción del testimonio del cabo Sandoval, quien alegó no recordar ni saber nada del episodio, y que sean enviados al Ministerio de Seguridad para una posterior investigación.

Cuñarro expresó que, de acuerdo a las instrucciones de política criminal vigentes, la Fiscalía que encabeza coordinó su trabajo con el equipo de la dependencia que intervino en la instrucción de la causa, a cargo de Paula Asaro.