25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional n°7
Condenan a siete meses de prisión en suspenso a dos hombres que intentaron robar un celular y decomisan la moto usada en el hecho
Así lo dispuso el titular del Juzgado en lo Nacional en lo Criminal y Correccional N°33, al homologar el acuerdo de juicio abreviado efectuado en el marco de un trámite de flagrancia.

Con la intervención del responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°7  Lucio Herrera (h), asistido por el auxiliar fiscal Javier Sánchez Sarmiento, el pasado 28 de marzo se realizó una audiencia multipropósito en el marco de un procedimiento de flagrancia, que concluyó con una condena de siete meses de prisión en suspenso para dos hombres que intentaron robar un teléfono celular. Además, se ordenó el decomiso de la motocicleta que emplearon en el suceso, en los términos del artículo 23 del Código Penal de la Nación.

El hecho investigado tuvo lugar cerca del mediodía del 27 de marzo de 2018, cuando la víctima viajaba en el interior de un colectivo de la Línea 4, sentado cerca de la ventana, manipulando su teléfono celular. Al llegar a la intersección de las avenidas Garay y Boedo el colectivo detuvo la marcha, ocasión que fue aprovechada por uno de los delincuentes para arrebatarle el teléfono, tras lo cual descendió del micro y huyó corriendo, mientras la víctima lo perseguía.

Al llegar a la Av. Garay y la calle Maza, el delincuente subió a una moto Honda Titán, que era conducida por su cómplice e intentaron fugar hacia la avenida Pavón. La secuencia fue advertida por tres efectivos policiales que comenzaron a perseguirlos. Sin embargo, cuando circulaban por Maza, al girar en la calle Pavón, los delincuentes perdieron el control de la moto y cayeron. Uno de los hombres fue detenido en el lugar –con el celular de la víctima en su poder- mientras que el otro implicado fue apresado en Pavón al 3400.

En oportunidad de realizarse la audiencia multipropósito, la fiscalía ofreció la realización de un juicio abreviado en el que los imputados debían responder como coautores del delito de robo en grado de tentativa, al tiempo que solicitó el decomiso de la moto –propiedad de uno de los implicados-, por haber sido utilizada en una actividad ilícita, en los términos del artículo 23 del Código Penal de la Nación.

Así, tras homologar el acuerdo mencionado, el titular del Jugado Nacional en lo Criminal y Correccional N°33, Dario Bonanno, condenó a los dos hombres a la pena de siete meses de prisión en suspenso y costas, al tiempo que dispuso la inmediata libertad de los imputados, quienes deberán fijar residencia y someterse al control de un patronato por el tiempo de la condena. También, en consonancia con la fiscalía, ordenó el decomiso de la moto Honda Titán, la cual quedó a disposición del Estado.

Para resolver de tal modo, el magistrado sostuvo que “debe considerarse la actitud de los imputados al momento de intentar fugar del lugar, que si bien no les bastó para consumar el desapoderamiento, no puede soslayarse todo el trastorno que el hecho le pudo haber ocasionado al damnificado que se estaba dirigiendo a su trabajo y descendió del colectivo para perseguir al encausado”.

El magistrado optó por la condena en suspenso, a pesar de que uno de los imputados registra dos causas penales por delitos contra la propiedad, ya que las mismas aún están en trámite y se encuentra pendiente la realización del juicio oral, por lo que no registran antecedentes penales condenatorios que impidieran su ejecución en suspenso.